Balance del trabajo que realizan las nueve Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia de Jaén para seguir ofreciendo un servicio eficaz a los 97 municipios de la provincia
Margarita Cobos, con los directores de las OCA de Jaén.
La Secretaria General de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), Margarita Cobos junto a la Delegada Territorial de Agricultura de Jaén, Soledad Aranda, el coordinador provincial de Agapa en esta provincia, Sebastián Álamo y los titulares de las 9 OCA de la comarca han participado recientemente en una reunión de trabajo en la sede de la Oficina Comarcal de Huelma, cuya principal finalidad ha sido efectuar un balance del trabajo que se realiza en esta provincia y conocer de cerca las necesidades del medio rural en este territorio.
En la reunión se calificó de "indispensable" la labor que realiza el personal adscrito a las oficinas comarcales para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector agrario, pesquero y agroindustrial andaluz y se reafirmó el compromiso de AGAPA con estas dependencias, que se pone de manifiesto con inversiones para mejorar las instalaciones y la renovación de la flota de vehículos con Fondos Europeos.
Entre otros asuntos, en la reunión se abordó el plan que ha impulsado AGAPA para avanzar en el fortalecimiento de la estructura y el personal dedicado a la inspección, el control oficial y el diagnóstico agroalimentarios, ya que la Agencia realiza cerca de 40.000 actuaciones anuales en materia agraria, pesquera y de la calidad alimentaria cuyo fin último es garantizar la seguridad alimentaria en la región.
En el encuentro se analizó también la ejecución del ‘Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)’, repasando que se encuentra en obras de ampliación, adecuación de espacios y mejora de eficiencia energética la OCA de Andújar, que ofrece servicio a 11 municipios en los que viven 69.528 habitantes. El plazo de ejecución de la obra es de 9 meses y cuenta con un presupuesto de ejecución de 684.473,62€. Las 9 oficinas, distribuidas en la provincia de Jaén, son las de Alcalá la Real, Andújar, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santisteban del Puerto y Úbeda, que dan servicio a 97 municipios "con lo que eso representa como servicio de proximidad a una ciudadanía que requiere de cercanía, confianza y agilidad", entre los trámites más destacados se encuentran los relativos a sanidad y producción animal, registro de documentos y expedición de licencias.
Los Servicios que se prestan en las Oficinas Comarcales abarcan tres grandes áreas: la de Servicios Generales, la de Agricultura y la de Ganadería. Dentro de ellos se engloban numerosos trámites; entre ellos están las gestiones relacionadas con el SIGGAN (Sistema de Información y Gestión Ganadera) y el PIGGAN (Punto de Información y Gestión para el Ganadero Andaluz) y en el área de Agricultura, el asesoramiento y gestión de ayudas agrarias es el trámite más demandado.
Jaén, líder en olivicultura
Jaén cuenta con 77.632 explotaciones, un 29% del total andaluz. Su superficie agraria total es de 906.829 hectáreas (ha) y su superficie agraria útil (SAU) de 778.481 ha. Las explotaciones son, de media, significativamente menores a las andaluzas (10 ha de SAU por explotación), siendo la segunda provincia que menor tamaño de explotación presenta en Andalucía.
El sistema agrario predominante en Jaén es el olivar. La superficie de cultivo provincial se dedica de manera casi exclusiva al olivar para aceituna de almazara, con más de 585 mil ha (38% de la superficie andaluza de este cultivo). Además, es la provincia que más trabajo agrario genera en Andalucía, con casi 52 mil unidades de trabajo por año, (UTA) lo que supone el 18 % del total del Andalucía.
El aceite de oliva virgen extra, que lidera el ránking de exportaciones en Andalucía, representa el 62% del valor de las exportaciones provinciales en Jaén, y si se le suman otros aceites cuyo origen es la aceituna, este porcentaje aumenta hasta prácticamente el 81% . El ajo, entre otros productos, es también objeto de exportación en esta provincia.
Respecto a las figuras de calidad agroalimentaria del aceite de oliva virgen extra (AOVE), en Jaén hay 3 Denominaciones de Origen Protegida (DOP): Sierra de Segura, Sierra Mágina Sierra de Cazorla y 1 Indicación Geográfica Protegida (IGP): Aceite de Jaén. En el sector vinícola, cuenta con 2 IGP: Sierra Sur y Vinos de la Tierra de Torreperogil; y en cuanto a las carnes, cuenta con la IGP Cordero Segureño.
Compartir en