El laboratorio agroalimentario de Córdoba participa por primera vez en Uruguay como jurado de cata de aceite de oliva virgen en unos premios del Consejo Oleícola Internacional (COI)
Jurado del Premio a la Calidad Mario Solinas
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha tenido representación como jurado internacional en la primera edición del Prestigioso Premio a la Calidad "Mario Solinas" para los países del hemisferio sur que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI), a través de Plácido Pascual Morales, Jefe de Panel de cata de aceite de oliva virgen del laboratorio agroalimentario de Córdoba adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA).
Estos premios a la Calidad "Mario Solinas", que se conceden desde la campaña 2000/2001 tienen por objeto mejorar la calidad de la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en todo el mundo y este año, por primera vez, el COI ha lanzado la primera edición de estos premios para los países del hemisferio sur, en colaboración con Uruguay.
Entre el jurado internacional, encargado de seleccionar los aceites ganadores reunidos los días 11 y 12 de septiembre de 2024 en la capital uruguaya, formaba parte Plácido Pascual Morales, Jefe del Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba que también formó parte este año de la 24a edición de los premios a la calidad "Mario Solinas" hemisferio norte, celebrados en junio.
Este concurso anima a los productores individuales, a las asociaciones de productores y a los envasadores de los países productores a comercializar AOVE que presenten características organolépticas armoniosas. También pretende sensibilizar a los consumidores sobre este producto único y que reconozcan y aprecien los atributos sensoriales de estos aceites de oliva de alta calidad.
El jurado internacional, compuesto por expertos catadores, se reunió en el Laboratorio de Evaluación Sensorial de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), en Montevideo, Uruguay. Los miembros del jurado utilizaron durante sus catas la plataforma IOC- Panel, diseñada por la Fundación del Olivar.
Los dos Paneles Oficiales con los que cuenta AGAPA se encuentran ubicados en los laboratorios agroalimentarios de Córdoba y Granada. Tanto Plácido Pascual Morales al frente del de Córdoba y como Francisco Carrillo Espigares al frente del de Granada, participan habitualmente como jurado en reconocidos premios a la calidad, como el mencionado Mario Solinas, los premios Alimentos de España y otros como los que conceden las distintas Denominaciones de Origen.
Panel de cata
El aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra son los únicos productos agroalimentarios a nivel mundial que legalmente requieren de una valoración organoléptica, es decir, donde se emplean los sentidos (olfativo y gustativo) para distinguir una categoría comercial de otra, Aceite de Oliva Virgen o Aceite de Oliva Virgen Extra.
Las catas las realizan un panel de catadores. El método está regulado por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Un panel de cata está formado por un grupo de catadores seleccionados y entrenados, pertenecientes a la plantilla de nuestros laboratorios que llevan a cabo los análisis organolépticos de las muestras de aceites de oliva virgen extra y virgen.
El panel de catadores de AGAPA apoya técnicamente a entidades como el Consejo Oleícola Internacional, y otras entidades en la cata de aceites para concursos internacionales, y en la formación y entrenamiento de nuevos paneles de cata. El Jefe de Panel de Cata de Córdoba es miembro activo del grupo de expertos de análisis sensorial del Consejo Oleícola Internacional.
Compartir en