La Junta refuerza su apuesta por la Economía y el Crecimiento azul con su participación en la segunda edición del Congreso Sun&Blue
La secretaria general de AGAPA, Margarita Cobos, con el chef onubense Xanty Elías
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), participó en la II edición del Congreso Sun&Blue, sobre Turismo y Economía Azul, que se celebró del 20 al 22 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, de la capital almeriense. Un evento en el que contó con una presencia destacada en algunos de sus espacios y actividades a fin de mostrar apoyo al sector pesquero y acuícola andaluz en su búsqueda de nuevas oportunidades y sinergias derivadas de este estratégico sector.
La Consejería valoró el interés de su participación en este evento para, bajo el lema de la campaña “Mares que saben”, reforzar su compromiso con la internacionalización de los sectores pesqueros y acuícolas de nuestra Comunidad Autónoma, mediante la promoción y difusión internacional del sabor, sostenibilidad y calidad de sus productos autóctonos y saludables, pilares de la Alimentación Mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.
Así, contó con presencia en la ponencia magistral inaugural a cargo del creador del concepto de “Economía Azul”, Gunter Pauli, que se celebró tras la apertura institucional del Congreso, además de en algunas de las mesas redondas del apartado “Cultura y Gastronomía”. Concretamente, las denominadas “Sabores del Mar: Innovación y Tradición en la Industria Agroalimentaria Azul”, y "Del Mar a tu Plato: La Revolución de la Acuicultura Sostenible", en las que participaron técnicos expertos del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED).
De la participación institucional de la Consejería también cabe destacar la participación de su director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, José Manuel Martínez Malia, en la mesa de diálogo “Alianza por el mar”, celebrada el pasado 20 de noviembre, y en la que también participaron Gunter Paulli y Javier Garat.
La Economía Azul en Andalucía
Andalucía cuenta con más de 1.000 km de costa y tiene una peculiaridad que la hace única: la confluencia de tres ecosistemas muy característicos y diferentes; el océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo. Cada uno de ellos con unas características oceanográficas y biológicas particulares que hacen que, desde el punto de vista del medio ambiente marino, Andalucía goce de una diversidad y riqueza ambiental especial y única, además de una fuente de recursos pesqueros clave para la economía andaluza.
Los diferentes sectores que componen la economía azul son interdependientes y muestran importantes sinergias, ya que comparten en muchas ocasiones actividad, servicios, infraestructuras o perfiles profesionales comunes. Concretamente hablamos de la pesca, la acuicultura, la biotecnología azul (algas), la desalación marina, la extracción de sal, el transporte marítimo, los puertos, la construcción naval y el turismo costero, marítimo y náutico.
La Economía Azul abarca, por tanto, todas las actividades económicas sectoriales e intersectoriales que dependen o se relacionan con los océanos, mares y costas, tanto las realizadas en el medio marino como en tierra. En Andalucía es un sector que aporta ya el 11,09% del PIB andaluz, genera 142.848 puestos de trabajo, con 35.554 empresas instaladas de las que entre 4.000 y 5.000 son pymes, además de grandes compañías e instituciones.
Además, Andalucía cuenta con un sistema portuario integrado en la actualidad por 78 espacios portuarios, lo que hace que sea el principal sistema portuario del Estado. De ellos, 44 son puertos deportivos, 9 puertos comerciales y 25 puertos pesqueros. Esto demuestra la importancia de Andalucía en cuanto a la actividad económica ligada directamente al mar y su relevancia en la Economía Azul.
Compartir en