Un total de 546 alumnos de 6 centros educativos de Málaga conocieron las bondades de una dieta saludable de la mano del Aula Mediterránea del IEAMED

Hasta la fecha, se han recibido solicitudes para el curso 2024-25 de un total de 39 centros, entre primaria, secundaria, bachillerato y adultos
Andalucía, 26/12/2024
Una clase con alumnos participando en el Aula Mediterránea

Una clase con alumnos participando en el Aula Mediterránea

Durante el primer trimestre del curso 2024-2025, un total de 546 alumnos de seis institutos de Málaga han podido conocer las bondades de la Dieta Mediterránea, gracias a la acción ‘Aula Mediterránea’. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural impulsa esta iniciativa a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

En concreto, los centros que han participado de esta acción durante los primeros meses del curso actual han sido el Instituto de Educación Secundaria (IES) Salvador Rueda; el IES Manuel Alcántara; el IES Jardín de Málaga; el IES Ciudad de Coín; el IES Sierra Bermeja y la Sección de Educación Permanente (SEP) El Palo.

La participación en esta iniciativa se gestiona bajo petición; es decir, atendiendo desde el Ieamed las solicitudes que han enviado previamente los centros educativos interesados. Hasta la fecha, la Consejería de Agricultura ha recibido un total de 39 solicitudes de participación para el curso 2024-2025. De ellas, 22 se corresponden con centros de Málaga capital que participan en el Programa Educativo del Ayuntamiento de Málaga; otras cuatro se han tramitado a través del Programa Hábitos de Vida Saludable de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y 12 han llegado al Ieamed a través del correo electrónico de este organismo andaluz.

Dada la importancia de formar e informar a las nuevas generaciones sobre los beneficios y valores saludables de la Dieta Mediterránea, el Gobierno andaluz decidió en 2019 imprimir un claro impulso a esta iniciativa a través de acciones como su incorporación al catálogo de Programas Educativos del Ayuntamiento de Málaga, que desde entonces constituye su principal marco de acción. Además, también se vienen proporcionando los medios técnicos requeridos para el desarrollo de las actividades enmarcadas en este proyecto.

Charlas y juegos para aprender

Esta acción divulgativa se complementa con una serie de actividades gamificadas dirigidas a instruir a los jóvenes en patrones alimentarios más saludables. Con el fin de lograr el mayor éxito posible, las iniciativas están adaptadas a las características de cada grupo en función de la edad y conocimientos de los integrantes.

Entre otras actividades, cada participante elabora una pirámide que personalice su alimentación y hábitos de vida. Además, los asistentes toman parte en charlas dinamizadas y coloquios; así como en juegos y talleres que persiguen fomentar su implicación y la adquisición de nuevos conocimientos sobre la Dieta Mediterránea.

El objetivo final que persigue el Gobierno andaluz no es sólo acercar a los jóvenes las bondades de la Dieta Mediterránea como estilo de vida y alimentación saludable. Además, también se busca explicar a las nuevas generaciones que se trata de un modelo sostenible desde el que reactivar la economía local, combatiendo el despilfarro alimentario e impulsando la economía circular andaluza.

Evitar problemas de salud

Este proyecto que desarrolla el Ieamed es especialmente importante por su contribución a luchar contra el problema de la adopción de hábitos de alimentación  alejados de la Dieta Mediterránea. Desgraciadamente, este modelo de alimentación saludable y sostenible, basado en productos locales y de temporada, es a veces sustituido por otros hábitos menos positivos.

Estos cambios en la alimentación llevan aparejado el exceso de determinados nutrientes como los azúcares, el sodio o las grasas saturadas; así como el déficit de otros tan esenciales como la vitaminas o los minerales, que abundan en productos frescos como las frutas y verduras. Todo ello está repercutiendo negativamente en la salud de la población en general y más sensiblemente en la de la infancia, que ha comenzado a presentar patologías a edades muy tempranas. Algunos ejemplos son los casos de niveles elevados de colesterol, hipertensión, obesidad, sobrepeso o problemas endocrinos, que se reflejan tanto en el desarrollo físico como cognitivo.

En este contexto, desde el Aula Mediterránea se viene trabajando en concienciar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de consumir productos frescos, de cercanía y de temporada, contribuyendo a la recuperación de la Dieta Mediterránea como estilo de vida y dieta saludable, y al cumplimiento de las directrices recogidas en las estrategias NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y la iniciativa europea ‘De la Granja a la Mesa’.

Información de autoría

Compartir en

Índice