Huella de Carbono en la Agencia de Medio Ambiente y Agua
La Huella de Carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. Con ello, no solamente se permite identificar todas las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino establecer a partir de este conocimiento, las medidas de reducción más efectivas. El análisis de la Huella de Carbono (HC) proporciona como resultado un dato que puede ser utilizado como indicador ambiental global de la actividad que desarrolla la organización, posibilitando con ello su contribución efectiva en la lucha contra el cambio climático, a la vez que le permite una serie de ventajas de imagen corporativa y competitivas, relacionadas con el ahorro en la reducción de consumos energéticos, el mejor posicionamiento de la empresa en el mercado, ventajas en la licitación pública, nuevas oportunidades de negocio, etc.
Partiendo de ello, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P., hizo patente este compromiso adhiriéndose al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) en 2011 y renovándolo en 2015.
Posteriormente, la Ley 8/2018 crea en su art. 50 el Registro del SACE, como instrumento voluntario para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la compensación, generando un cambio en el esquema de participación de las organizaciones.
Desde entonces la Agencia ha dispuesto la inscripción en este Registro de las HC de 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Las tres primeras en la modalidad de Calculo y el resto en la modalidad de Calculo+Reduzco. Paralelamente, y haciendo valer el acuerdo entre la Oficina Andaluza de Cambio Climático (OACC) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para establecer una correspondencia entre el Registro de huella de carbono nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el SACE, la Agencia ha procedido a inscribir asimismo todas sus HC, desde la de 2016 en adelante, en este Registro nacional. En consecuencia se han obtenido los correspondientes sellos y certificados acreditativos.
Los compromisos adquiridos por la Agencia desde el inicio de esta andadura han sido el cálculo y notificación anual de su Huella de Carbono, así como la redacción y ejecución de un Plan de Reducción de emisiones. Inicialmente los centros de trabajos incluidos en el cálculo eran las oficinas de los Servicios Centrales y las oficinas de las ocho Oficinas Provinciales. Con posterioridad, a partir de la inscripción de la HC de 2021, se amplían los límites de cálculo a las emisiones de los 4 laboratorios, centro de análisis y diagnostico de fauna y centros del dispositivo de INFOCA.
Como resultado del esfuerzo desarrollado por la Agencia en esta línea de trabajo, durante estos años, se ha conseguido consolidar una tendencia acusada desde 2014, con un 40,37% de reducción acumulada de emisiones de GEI, superando sobradamente todos los objetivos de reducción de emisiones planteados.
Estos resultados son consecuencia del desarrollo de medidas específicas aplicadas durante estos últimos años en materia de eficiencia energética y de reducción de emisiones, entre las que destacan sobre todo la renovación de nuestra flota de vehículos por otra más eficiente y la formalización del contrato de suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100% renovable.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.