Plataformas sensorizadas por control remoto (drones)
Los drones como plataformas que permiten transportar sensores a zonas de difícil acceso son especialmente útiles en entornos de trabajo complejos, como puede ser el medio natural, donde la Agencia desarrolla una buena parte de su trabajo. Por ello, desde 2017 hemos apostado por la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, incorporando el uso de diferentes equipos aéreos, acuáticos o terrestres disponibles en el mercado y desarrollando otros que permiten cubrir las necesidades específicas de trabajos de campo muy especializados.
La Agencia dispone de una amplia flota de drones aéreos con diferentes fuselajes (multirrotores y ala fija) y con distintas motorizaciones que le permiten adaptarse a las operaciones que se les requiere. Los sensores que portan son los que le dan la funcionalidad al dron, por lo que contamos con sensores pasivos tanto de imagen (RGB, Infrarrojos/térmico y multiespectrales) como de láser (LiDAR), que permiten obtener imágenes y productos cartográficos de gran precisión que resultan muy valiosos para la ejecución de proyectos de obra. También se generan vídeos que permiten evaluar a distancia el desarrollo de especies amenazadas durante su reproducción en Andalucía, especialmente en el caso de las aves acuáticas y las rapaces, al tratarse de metodologías que con los conocimientos y experiencia apropiados resultan inocuas para la fauna estudiada.
Se desarrollan equipos específicos para cubrir necesidades particulares, como la toma de muestras de agua con dron para el seguimiento ambiental en zonas contaminadas o de difícil acceso, reduciendo notablemente la logística empleada.
Otro ejemplo de la aplicación de estas soluciones innovadoras son los trabajos en medios acuáticos submarinos para el seguimiento de especies amenazadas y el control de exóticas invasoras, como el caso del alga asiática (Rugulopteryx okamurae) en el que el uso de un ROV (Remoted Operated Vehicle) o dron submarino ha permitido la observación con su cámara a profundidades donde no llegan nuestros buzos profesionales. También la Agencia ha incorporado un USV (Unmanned Surface Vehicle) o dron de superficie que, equipado con una ecosonda multihaz, le permite realizar batimetrías de masas de agua poco profundas.
La aplicación de estas tecnologías durante varios años no sólo ha permitido a la Agencia validarlas como herramienta para la mejora del servicio que presta, sino que también nos ha posicionado a la vanguardia del uso de los drones en el entorno natural, permitiéndonos ofrecer un servicio de asesoramiento sobre ello.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.