Red de CREAs
El equipo de profesionales de AMAYA de la Red de CREAs (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) se dedica al manejo y rehabilitación de la fauna silvestre amenazada presente en Andalucía que no puede desenvolverse en su medio por causas naturales o artificiales.
En los CREAs se realiza la recepción de ejemplares accidentados o enfermos de fauna protegida y con especial dedicación a aquellos ejemplares que pertenecen a especies catalogadas como amenazadas, las que aparecen listadas como “vulnerables” o “en peligro” en los catálogos nacional y andaluz de fauna protegida, como son: águila imperial ibérica, lince ibérico, alimoche, aguilucho cenizo, avutarda, ….etc. El objetivo es reinsertarlos con éxito en el medio natural con las máximas garantías de éxito. Cuando los ejemplares no se pueden devolver al medio natural son cedidos a centros colaboradores de la Junta de Andalucía o Zoológicos con fines de reproducción en cautividad, educación ambiental e investigación. Cuando mueren en el transcurso de su recuperación o son eutanasiados por presentar lesiones incompatibles con la vida, los cadáveres se remiten al CAD (Centro de Análisis y Diagnóstico) para el estudio de causa de muerte, se donan a centros de investigación y colecciones científicas o a universidades con convenio de colaboración con la Junta de Andalucía.
Asimismo, desde los CREAs se da apoyo a otros proyectos que desarrolla la Agencia y que requieren la participación de profesionales veterinarios en fauna silvestre. En los anillamientos de flamencos tanto en Marismas del Odiel como en la laguna de Fuente de Piedra se instala un hospital de campaña, donde se atienden a los ejemplares que requieren asistencia veterinaria; se da apoyo haciendo guardias de fines de semana y festivos a la red de varamientos en playa de cetáceos y tortugas marinas, participando en chequeos sanitarios en anillamientos de águila imperial, de águila pescadora, quebrantahuesos, etc; dando cobertura veterinaria al centro de cría del quebrantahuesos “Guadalentín”, elaborando planes de rescate de fauna petroleada, etc.
Las actuaciones realizadas por la Agencia en los CREAs se llevan a cabo por un equipo formado por varios técnicos veterinarios, biólogos y cuidadores de fauna con amplia formación y experiencia en fauna silvestre y en su conservación.
El modelo de gestión de la Red de CREAs de Andalucía es referente nacional en el resto de comunidades autónomas, con un protocolo único de gestión y una coordinación entre centros, así como el desarrollo de instalaciones innovadoras como el voladero oval.
En 2023 el equipo de la Red de CREAs recibió el Premio de Conservación del aguilucho cenizo, otorgado por la Asociación Tumbabuey por sus trabajos en la crianza de huevos y pollos de esta especie antes de su traslado al hacking (cría camprestre) para su liberación al medio. En 2023 se recuperaron 40 ejemplares de esta especie, y 38 de ellos fueron liberados en la comarca de La Janda (Cádiz).
Los CREAs son hospitales para ejemplares de fauna protegida y como tales tienen las dependencias necesarias para este cometido, desde zona de recepción y oficina a quirófano, zona de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), sala de rayos X, etc., donde se realizan las curas, cirugías, tratamientos y seguimiento de los ejemplares ingresados; por último hay una serie de instalaciones más amplias donde los ejemplares pueden ejercitarse poco a poco hasta pasar a la zona de voladero previa a la liberación que es donde pueden muscular definitivamente. En el CREA de Jaén existe un voladero oval que permite el vuelo mantenido de las aves antes de su liberación en el medio y ofrece a los técnicos la posibilidad de valorar mejor su estado de rehabilitación; los casos más complicados en rehabilitación son trasladados al Quiebrajano (Jaén) para que el equipo de este CREA los ejercite y valore en este voladero especialmente diseñado a tal fin.
Hay un CREA en cada provincia andaluza que atiende a la fauna que se accidenta en su territorio, además los CREAs se dan apoyo entre ellos, trasladando ejemplares de uno a otro en función del requerimiento de las instalaciones en cada proceso de la rehabilitación.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.