Plan de recuperación del lince ibérico
En enero de 2011 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de recuperación del lince ibérico, que establece una serie de medidas que abordan 8 ámbitos de actuación: mejora poblacional, mejora del hábitat, reducción de la mortalidad no natural, seguimiento sanitario, reforzamiento genético, cría en cautividad, investigación y divulgación y sensibilización.
El equipo técnico de la Agencia que desarrolla los trabajos de seguimiento del Plan de Recuperación de la especie está formado por un conjunto de profesionales de diferentes disciplinas (biología, veterinaria e ingeniería) y un equipo de Campo que realizan el seguimiento in situ en las zonas con presencia real o potencial de las especie, fundamentalmente en las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada.
Los trabajos de seguimiento abarcan todos los aspectos poblacionales de la especie (distribución, sanitarios, amenazas, hábitat, etc). El alcance de estas actuaciones comprenden:
- Manejo de hábitat
- Mejora de la conectividad entre poblaciones
- Reducción de la mortalidad no natural
- Trabajos de seguimiento de los ejemplares a nivel demográfico y sanitario
- Identificación de puntos negros en las infraestructuras viarias en las zonas de presencia y de reintroducción del lince ibérico.
Las acciones de conservación también incluyen al conejo de monte, principal presa del felino, de forma que mediante su conservación y recuperación, con actuaciones de mejora del hábitat, se garantiza la conservación del felino. Entre las actuaciones que se ejecutan también se encuentra la atención de emergencias frente atropellos, accidentes y avistamiento de ejemplares en mal estado sanitario.
A continuación se describen las principales actuaciones dentro de cada línea de trabajo:
- Seguimiento de las poblaciones de lince: de manera continua en el tiempo mediante fototrampeo, radio seguimiento, transectos, de forma que siempre se está evaluando la presencia/ausencia mediante la detección de indicios directos o indirectos de la especie, y durante la realización de otras actuaciones como los censos de conejo, chequeos sanitarios, revisión de adecuaciones y mejoras de infraestructuras de comunicación, planificación de mejoras de hábitat, etc. La evolución de las poblaciones durante este tiempo ha sido muy positiva.
- Seguimiento sanitario de las poblaciones de lince: control sanitario poblacional, vigilancia epidemiológica, evaluación del impacto sanitario de las actuaciones de conservación, atención sanitaria individual, evaluación sanitaria de los lince vivos y necropsias regladas de los lince muertos.
- Seguimiento de mortalidad no natural: asistencia en la valoración y certificación de los daños ocasionados por el lince sobre ganado doméstico (fundamentalmente gallinas y corderos).
- Seguimiento de las poblaciones de conejo: anualmente se evalúa el territorio de presencia del felino y de expansión, valorando el estado de las poblaciones de su presa y adoptando medidas de gestión a corto y medio plazo tanto para el lince como para la recuperación de las poblaciones de conejo.
- Mejora de hábitat: mejora de los pastos y zonas de refugios para el conejo y su evaluación.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.