Plan de recuperación y conservación de especies de dunas, arenales y acantilados costeros
El Plan de de dunas, arenales y acantilados costeros trabaja para conservar las especies más amenazadas del litoral andaluz. En concreto 35 especies de flora (1 Extinta, 10 En Peligro y 24 Vulnerable) y 1 especie de fauna invertebrada (Vulnerable), incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, sobre las que hay que realizar medidas activas de conservación para asegurar su supervivencia o mejorar su estado de conservación.
Las actuaciones del Plan de Dunas se ejecutan a través de su equipo de flora y hongos, formado entre otros por botánicos y técnicos de laboratorio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P. con más de 20 años de experiencia, que se distribuyen en cada provincia del ámbito del Plan, existiendo además una coordinación-técnica responsable de la implementación global del Plan.
La función del Equipo del Plan de Dunas es el seguimiento de las poblaciones y de las presiones y amenazas de cada una de las especies incluidas en el Plan. También se prospectan nuevos territorios potenciales, se mantienes poblaciones ex situ en los Jardines Botánicos, se diseñan y ejecutan actuaciones de reintroducción, refuerzos o traslocaciones, control de amenazas o realización de informes técnicos. Además, se colabora con Universidades para mejorar el conocimiento que se tiene de las especies, o con entidades de custodia del territorio y conservación de la naturaleza para llevar a cabo seguimientos u otras acciones de conservación.
Dentro de los trabajos más destacados se encuentran la conservación de poblaciones ex situ en, al menos, un Jardín de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED). El desarrollo de protocolos de germinación, la colecta de germoplasma y su conservación en el Laborario de Propagación Vegetal. Gracias al trabajo realizado durante años con cada una de las especies, es posible propagar ejemplares que luego serán utilizados en las actuaciones de refuerzos poblacionales o introducciones benignas. Gracias a estas técnicas se ha podido recuperar especies dadas como extintas en Andalucía, como es el caso de Linaria polygalifolia subsp. lamarckii, especie En Peligro de Extinción.
Además toda la información generada de flora amenazada se traslada a la herramienta FAME, aplicación web de la Junta de Andalucía, que recoge toda la información generada, para su posterior consulta y análisis, de la flora amenazada y de interés en Andalucía. El proceso de innovación en las trabajos es constante, destacando el uso de drones o la utilización de aplicaciones de mapas offline y online mediante servicios WMS para el seguimiento de la población y sus amenazas.
La distribución generalizada de las especies del Plan de Dunas es el litoral, si bien, algunas poblaciones pueden adentrarse en el interior como es el caso del endemismo gaditano Hymenostemma pseudoanthemis, la hemiparásita circunmediterránea jopo de lobo (Cynomorium coccineum) o Anthemis bourgaei, recientemente encontrada en la provincia de Jaén. Gran parte de las poblaciones están incluidas en la Red Natura 2000. El ámbito del Plan de Dunas es de acceso público y puede ser consultado en la Red de Información Ambiental (REDIAM).
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.