Plan de recuperación y conservación de especies de altas cumbres
El Plan de Recuperación de Altas Cumbres incluye 56 especies de flora vascular y 5 de animales (todas ellas insectos) con distintos niveles de amenaza según lo establecido en el Decreto 23/2012, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats.
Los objetivos del Plan se centran en recabar la mejor información posible sobre el estado de las poblaciones de las especies incluidas y el diseño de medidas para la mejora del estado de conservación de las poblaciones y de sus hábitats. Eliminar o minimizar los impactos y estresores que amenazan la viabilidad de las poblaciones de especies objeto es una prioridad.
Para el desarrollo del Plan, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P. aporta recursos humanos altamente especializados: personal técnico y auxiliares de biodiversidad especializados en el reconocimiento de la flora y fauna andaluza y de los métodos de muestreo más adecuados para el trabajo de campo, con cada una de las especies animales o vegetales presentes en el Plan (censos de mariposas, análisis de densidades, trabajos que requieren de escalada deportiva, etc...) así como las distintas herramientas o aplicaciones para el registro digital, procesado y análisis de la información.
Adicionalmente a los muestreos y otras actuaciones en campo se utiliza tecnología asistida por dron, de cara a valorar la optimización y mejora de los trabajos en lugares inaccesibles.
El ámbito de aplicación del plan abarca las cumbres orientales de Andalucía alcanzando cinco provincias: Granada, Jaén, Almería, Málaga y Córdoba, que poseen un conjunto de 21 espacios de la Red Natura 2000, entre los que se cuentan 15 Espacios Naturales Protegidos, atesorando todo ello una muestra clave de los ecosistemas de las montañas béticas.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.