Plan de recuperación del pinsapo
El pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) es la única especie de abeto que se encuentra de forma natural en Andalucía y su distribución, es el resultado del aislamiento biogeográfico que ha sufrido la especie desde la última glaciación. Las Sierras Occidentales de las Cordilleras Béticas, Serranía de Ronda, Sierra Bermeja y Sierra de Grazalema presentan unas características ecológicas muy parecidas a las que en el pasado tuvo buena parte de Andalucía. Ello ha permitido que actúen como refugios biogeográficos, facilitando el aislamiento genético del pinsapo y su evolución independiente de la de otros abetos circunmediterráneos.
El pinsapo es una especie que se encuentra en peligro de extinción, y en consecuencia, posee un plan de recuperación destinado a mejorar y mantener la especie y reducir las amenazas que le afectan. En el Plan se concretan las medidas necesarias para alcanzar la finalidad y establecer los criterios que permitan determinar el cambio de categoría (catalogación) según el estado de conservación de la especie, de sus hábitats y de las causas que ponen en riesgo su supervivencia.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. dispone de un técnico asignado al Plan de recuperación del pinsapo, quien se encarga de desarrollar el programa de recuperación y sirve de apoyo al Coordinador del Plan de recuperación del pinsapo. Dentro de las funciones destacan la elaboración de informes de seguimiento, planificación de corredores de conectividad, ayuda a entidades colaboradoras y voluntariado, seguimiento del material vegetal, redacción de propuestas de necesidades y elaboración de información para universidades y centros de investigación.
En las labores de campo coordinar y ejecutar los encargos relacionados con la especie, tales como: validar parcelas para nuevas repoblaciones, seguimiento, estado fitosanitario, amenazas, nuevas localizaciones, participación en repoblaciones de voluntario y colegios y educación ambiental completan las actividades de campo.
Hay que añadir la labor complementaria de los técnicos del Jardín botánico El Castillejo en El Bosque, Cádiz, y de los técnicos del vivero forestal La Resinera donde se produce la planta de pinsapo para repoblaciones, además de los técnicos de plagas, técnicos de elaboración de proyectos y técnicos de la REDIAM. Todo el personal tiene elevada experiencia en el desarrollo de las funciones que requieren las labores a realizar dentro del Plan de recuperación destacando la predisposición y coordinación.
El carácter relicto y endémico del pinsapo hace que sus poblaciones se encuentren localizadas en zonas con unas características ecológicas muy particulares, lo que facilita su aislamiento, en consecuencia aislamiento genético, y con ello una menor capacidad de respuesta frente a las amenazas. El pinsapo se encuentra asociado a hábitats con características muy específicas y, por tanto, es muy vulnerable a la alteración a la que su entorno se encuentra sometido. El cambio climático también es responsable de la alteración del hábitat debido a la modificación del régimen de precipitaciones y aumento de las temperaturas lo que, en la práctica, se traduce en una disminución del hábitat disponible y un incremento de enfermedades y plagas. Varias de las poblaciones de pinsapar tienen un marcado carácter monoestructural adoptando la dinámica de bosque maduro generando huecos en el dosel que permite el desarrollo del regenerado de pinsapo y otras especies. Esto supone un cambio en la estructura y un incremento de la biodiversidad.
Para responder a esta serie de amenazas se están ejecutando corredores de conectividad entre las masas principales con el objetivo de crear localizaciones de al menos 50 individuos y estructura irregular para conseguir ,cuando el rodal llegue a la madurez, diseminación cruzada y expansión de semilla en zonas potenciales con valores de 0 a 10 horas en noviembre según el Modelo de incidencia solar (REDIAM). El Modelo de Incidencia solar es una herramienta que nos permite identificar las localizaciones óptimas para realizar las repoblaciones y semillados que posteriormente se validan en el terreno en base a indicadores.
Debido a la demanda tan alta de pinsapo para su uso en jardinería, los comerciantes se han visto con la necesidad de importar ejemplares de otras especies de abetos circunmediterráneos o de variedades híbridas. De esta forma se está comercializando el híbrido Abies x masjoannis, con capacidad de hibridar y producir semillas fértiles, lo que supone una amenaza para el acervo genético de las masas de pinsapo naturales por hibridación.
La mayor de las amenazas son los incendios forestales. En el incendio de Los Reales de Sierra Bermeja en 2021 las masas refugio apenas fueron afectadas siendo el pinsapar en expansión (en regeneración), la mayoría bajo pinar, el que mayormente se vio afectado.
En Andalucía, destacan los pinsapares del Parque Nacional Sierra de las Nieves y el Espacio Natural de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga y Parque Natural Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. En estos espacios naturales se encuentran las masas refugio de la especie.
En el ámbito de distribución se incluyen también las áreas donde hay presencia de pinsapos aislados o en bosquetes y donde ha habido citas de su presencia. De esta forma se incluyen estas zonas distinguiendo áreas en transformación y áreas donde el pinsapo en la actualidad está desaparecido. En los últimos años el refuerzo de poblaciones en Sierra de Líjar (T.M. de Algodonales) permiten incluirla dentro del ámbito de distribución.
Otro aspecto importante es la conservación “ex situ”, siendo El Pinsapar de Huetor, en el T.M. de Viznar (Granada) el mejor exponente. Se encuentra en el Parque Natural de Sierra de Huetor y procede de las repoblaciones forestales realizadas en torno a 1920. Destaca la vitalidad de los pies maduros y la cantidad de regenerado con elevadas tasas de reclutamiento.
Para conseguir la conectividad en los corredores se pretende fomentar la plantación en fincas particulares que en base a indicadores tengan elevada potencialidad. La importancia de contemplar escenarios futuros del hábitat del pinsapo genera una distribución de zonas potenciales a contemplar en un futuro. El ámbito es de acceso público y puede ser consultado en la Red de Información Ambiental (REDIAM).
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.