Plan de Vigilancia Epidemiológica (PVE)
El Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), en marcha desde 2009, persigue garantizar el óptimo estado sanitario de la fauna silvestre andaluza. Este programa de la Consejería competente en materia de medio ambiente cuenta con dos protocolos de actuación en función del tipo de vigilancia realizada:
- PVE activo con protocolos por especie o grupos de especies silvestres muestreadas de forma aleatoria en la actividad cinegética.
- PVE pasivo mediante la Red de Alerta Sanitaria de la Fauna Silvestre (RASFAS), en caso de que se produzca una incidencia de emergencia sanitaria en especies silvestres por mortandad anormal o en brotes significativos de una enfermedad en estas especies.
El PVE se ha revelado como una valiosa herramienta que permite conocer y establecer el estatus sanitario de la fauna silvestre andaluza de forma continua y elaborar mapas epidemiológicos con la presencia y distribución de las enfermedades más significativas en las diferentes especies.
Para el desarrollo de las actuaciones del PVE, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. aporta los veterinarios adscritos a este Programa, que disponen de más de 10 años de experiencia en Vigilancia Epidemiológica en Fauna Silvestre. El plan cuenta con la colaboración del sector cinegético, personal adscrito a las Reservas Andaluzas de Caza, cotos gestionados por la Agencia y a los Espacios Naturales Protegidos existentes en Andalucía. Por otro lado, cuenta con el personal del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre en Andalucía (CAD) para el análisis de determinadas enfermedades contempladas en el Programa así como para las Emergencias Sanitarias que se produzcan.
Gracias a este Programa es posible realizar una detección precoz de enfermedades emergentes, así como determinar el posible contagio de enfermedades de animales domésticos a especies silvestres, determinando el papel que juegan estas últimas como reservorios de enfermedades infectocontagiosas respecto al ganado doméstico. Las repercusiones que tienen en la salud pública las enfermedades zoonósicas producidas o en las que interviene la fauna silvestre, hacen aún más valiosa la importancia de este programa como herramienta de control.
La obtención de las muestras se realiza en jornadas de caza de temporadas cinegéticas consecutivas, tanto en periodo hábil como en determinados casos con autorización excepcional de captura en Espacios Protegidos. También se cuenta con la colaboración de entidades como el grupo Tragsa en el área cinegética de “Alcornocales” y “Serranía de Ronda” aprovechando las capturas de cerdos asilvestrados con jaulas trampa que dicha empresa pública viene realizando en la zona. La selección de los animales a muestrear es aleatoria, incluyendo animales de diferentes edades y de ambos sexos.
Sobre estos ejemplares, un veterinario del PVE lleva a cabo una exploración tanto externa como interna con identificación de lesiones macroscópicas y valoración de la carga de ectoparásitos, realizando posteriormente la toma de muestras que varía en función de la especie y las enfermedades a analizar.
Una vez finalizada cada fase de ejecución del PVE, que abarca tres temporadas de caza consecutivas, se redacta un informe por especie o grupos de especies en el que se exponen los resultados obtenidos para cada una de las enfermedades estudiadas, las prevalencias obtenidas por área cinegética, provincia,…y el papel que juega la fauna silvestre en cada enfermedad, concretando los factores de riesgo asociados a la presentación de cada proceso. El informe incluye las conclusiones más relevantes obtenidas así como una serie de recomendaciones para mejorar la sanidad de las especies analizadas.
Además, desde 2010 el Programa cuenta con un protocolo de actuación en caso de emergencia sanitaria en la fauna silvestre de Andalucía (RASFAS), que permite detectar de forma precoz episodios de mortandad o enfermedad en distintas especies silvestres a través de la toma de muestras biológicas, su análisis y la recopilación de datos epidemiológicos de las zonas afectadas.
Las actuaciones de RASFAS se realizan en el medio natural en toda Andalucía (cotos de caza, espacios naturales protegidos e incluso en terrenos urbanos si afectan a fauna silvestre) y son ejecutadas por el PVE en coordinación con las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en medio ambiente de las provincias implicadas.
Los ensayos de las enfermedades analizadas que se llevan a cabo por el CAD y los laboratorios de Producción y Sanidad Animal, de la Consejería competente en agricultura y pesca y el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El PVE participa en la comunicación y divulgación de sus investigaciones, actuaciones y resultados tanto a nivel regional, nacional e internacional, participando con comunicaciones orales o póster en congresos, cursos, jornadas, foros, no solo asistiendo sino organizando jornadas y colaborando en publicaciones de artículos de investigación en revistas científicas. Mantiene acuerdos de colaboración con cesión de muestras y datos epidemiológicos para su investigación científica con diversas Universidades y Entidades (INIA, CRESA, Córdoba, Lugo, Murcia, Torino, Oviedo, y Valencia entre otras).
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.