Gestión piscícola
Desde el año 2005 la Agencia viene desarrollando distintos censos piscícolas encaminados a conocer el estado de las poblaciones de la trucha común (Salmo trutta) y la anguila europea (Anguilla anguilla)
El desarrollo de un plan integral de gestión de las poblaciones de trucha común en Andalucía implica un conocimiento en detalle de la especie y del hábitat que ocupa. Por ello, desde el año 2005 se ha realizado las siguientes actuaciones:
- Erradicación de poblaciones naturalizadas de trucha arco iris en áreas potenciales para la trucha común.
- Reforzamiento de poblaciones de trucha común.
- Seguimiento de las poblaciones de trucha común: Durante los meses de julio, agosto y septiembre se muestrean todas la poblaciones andaluzas de trucha común. Se ha obtenido información que ha permitido gestionar las poblaciones de la especie a través de la Orden General de Vedas, mediante la regulación de su pesca o el vedado de zonas sensibles. Se trata de la serie de datos de trucha común más larga y continua de todo el territorio español, lo que ha permitido una toma de decisiones adecuada a cada momento.
- Rescate de ejemplares de trucha común afectados por episodios de sequía.
- Caracterización de todos los tramos ocupados por la trucha común en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se han georreferenciado todos los impactos que pueden influir negativamente en las poblaciones de esta especie y caracterizado la vegetación de ribera.
Respecto a la anguila europea, se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro crítico. Es por ello que desde el año 2010 se establecen medidas de protección sobre la especie. Una de estas medidas consiste en la realización del seguimiento de la población en diferentes puntos de la geografía andaluza para determinar su evolución en el tiempo.
En la actualidad se muestrean anualmente 40 estaciones de seguimiento repartidas en 7 ríos: Guadiamar, Guadaira, Guadalete, Barbate, Palmones, Guadarranque y Guadalhorce. Los censos se realizan entre los meses de invierno y primavera, mediante la colocación de nasas anguileras y camaroneras durante 48 horas, evitando las fases lunares con mayor porcentaje de iluminación debido a la menor movilidad que presenta la fauna piscícola en esas condiciones.
A lo largo de estos años de trabajo, además del estado de las poblaciones y de su hábitat, se ha invertido mucho esfuerzo, tanto económico como personal, para ampliar los conocimientos sobre la biología de la especie. Se han realizado estudios con diversas Universidades y entidades del territorio nacional que han aportado información muy valiosa para la gestión de las poblaciones de trucha común y de anguila europea.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.