Producción y análisis de la información ambiental
Introducción
La Agencia da soporte en la gestión de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) a la Consejería competente en materia de medio ambiente y agua para la generación, actualización, mantenimiento y difusión de la información ambiental de Andalucía. Para ello dispone de un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas, con amplio conocimiento del medio natural, del manejo de bases de datos y de sistemas de información geográfica y de la modelización territorial, que asumen diversos trabajos de producción, mantenimiento y difusión de la información ambiental, así como desarrollo de prospectivas ambientales y seguimiento del cambio climático.
El personal de la Agencia de Medio Ambiente mantiene, actualiza y genera conocimiento sobre:
- SIPNA (Sistema de Información del Patrimonio de Andalucía)
- Hábitats de Interés Comunitario (HIC)
- Aguas
- Observación y estudio de la climatología en Andalucía
SIPNA
Desde la Agencia se lleva a cabo el mantenimiento y actualización del Sistema de Información del Patrimonio de Andalucía (SIPNA), base de datos cartográfica que aporta información sobre temáticas de gran interés para la gestión medioambiental: Ocupación del Suelo, Vegetación, Hábitats de Interés Comunitario terrestres (HIC), etc.
De esta base de datos surgen una serie de cartografías de referencia en múltiples procesos de gestión del medio natural y en la toma de decisiones para el manejo del territorio, ya que se mantiene, revisa y actualiza continuamente. SIPNA, es el resultado de la evolución del programa de seguimiento de cambios en el territorio andaluz y de diferentes proyectos de caracterización de la vegetación y los hábitats.
HIC
Respecto a los Hábitats de Interés Comunitario (HIC), además de la distribución recogida en SIPNA, los técnicos de la Agencia llevan a cabo un continuo trabajo de interpretación, revisión y valoración del estado de conservación de los HIC terrestres recogidos en el Anexo I de la Directiva Hábitats.
El personal de la REDIAM en AMAYA da soporte a la Consejería en el diseño, creación y mantenimiento de la aplicación de Indicadores Forestales (INDIFO, Herramienta de difusión de información forestal de Andalucía). Con ella se puede explorar, combinar y descargar información de referencia sobre variables forestales de interés, así como generar informes de gran utilidad para el conocimiento y gestión del territorio.
También se generan otras cartografías de referencia, mediante procesos de análisis espacial que aportan un valor añadido a la información y sirven de base a proyectos nacionales e internacionales relacionados con los hábitats, la biodiversidad o la gestión forestal.
Aguas
El Agua es un recurso esencial, intrínsecamente vinculado a la vida, el desarrollo humano, la preservación de la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la integridad de nuestro entorno natural. Desde AMAYA se da soporte a la Consejería recopilando la información generada sobre el Agua por las distintas entidades responsables (Consejerías, Ministerios, Confederaciones Hidrográficas, etc). El equipo de AMAYA homogeniza, cataloga y difunde la información de acuerdo con sus estándares. También se realizan análisis para la elaboración de estadísticas o la obtención de indicadores ambientales.
Climatología
En relación a Observación y el estudio de la climatología en Andalucía, la Agencia da soporte a la Consejería competente en los siguientes trabajos:
- Gestiona una red compuesta por 25 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por espacios forestales de especial interés hasta la gestión y mantenimiento del Subsistema CLIMA, en el que se integran los datos de estaciones meteorológicas de diferentes administraciones y centros de investigación, para su explotación conjunta y puesta a disposición de la comunidad científica, técnica y de la ciudadanía en general.
- Realiza tareas de producción de información geográfica derivada de los datos anteriores, como base para la elaboración de informes de evaluación y seguimiento del clima y de los principales problemas climático–ambientales que afectan a nuestra región; sequía, calentamiento global y pérdidas de suelo.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.