Servicio del Alcornocal y El Corcho (SACA)

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en la Agencia destaca la de la estimación de la calidad de corcho. Para ello, el personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P., lleva a cabo muestreos de calidad de corcho en campo, que la Consejería competente en materia de medio ambiente recibe como solicitudes de propietarios, prestando de este modo un importante servicio a los propietarios de monte alcornocal, tanto privados como públicos, y a los industriales que requieren información sobre la calidad del corcho en cada campaña.

En el transcurso de esta actividad se extraen en campo una serie de muestras de corcho (generalmente la primavera antes del descorche), que se someten a diferentes procedimientos (recortado, cocido, clasificado, etc.), para su posterior análisis y emisión de informe de cada zona de descorche. Actualmente, se muestrean todos los montes privados que lo solicitan y todos los montes públicos que sacan corcho en el año.  Estas muestras se almacenan en la Suberoteca, que es el centro de referencia del corcho en Andalucía, donde se encuentran almacenadas más de 135.000 muestras, extraídas desde 1995. Dicha colección de muestras supone una información de gran valor para el conocimiento del corcho andaluz.

Detalle muestras de la SuberotecaMuestras en Suberoteca

 

El equipo de SACA trabaja en todas las provincias donde se distribuye el alcornocal; Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, siendo Andalucía la comunidad con mayor superficie de alcornocal  y producción de corcho de España.

Recogida corcho con mulo

AMAYA cuenta con personal de amplia trayectoria y formación técnica en la Gestión de las Masas de Alcornocal, de más de 20 años de experiencia, así como en la clasificación del corcho, donde destaca la figura del escogedor, que clasifica el corcho en función de dos variables el calibre y el aspecto, para lo cual se requiere de un amplio recorrido profesional, en la fase industrial de preparación del corcho. Igualmente, en el desarrollo de estas actividades, cabe destacar la función que desarrollo el personal de campo con especialistas en la saca de corcho, que durante el verano, extraen las muestras del árbol, sin causar daño a los mismos. Los técnicos que recorren las fincas contribuyen con su conocimiento del producto y de la gestión de los alcornocales a la mejora de la calidad del corcho y al mejor estado de los alcornocales.

Anualmente, se visitan las zonas de descorche en cerca de 21.000 hectáreas de media al año, y se realizan más de 70 informes de estimación de  calidad de corcho. Más del 80% de las masas de alcornocal están dentro de algún espacio natural protegido  (Parque Natural, Paraje, etc.), y el 82% del alcornocal en Andalucía es de propiedad privada.

SACA es la mayor red de seguimiento sobre el alcornocal y el corcho a nivel nacional, que junto con el asesoramiento a la gestión de Alcornocal dirigido a los gestores de monte alcornocal, contribuyen a la mejora de la calidad del corcho y a su revalorización.

Adicionalmente se realizan numerosos informes y estudios con la finalidad de mejorar y ampliar los conocimientos y aprovechamiento de esta materia prima, algunos de ellos en el marco de proyectos europeos, para promover su adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia de las masas de alcornocal y por ende del corcho, que actualmente constituye el principal aprovechamiento forestal de Andalucía.

Mapa de zonificación de la calidad del corcho en Andalucía, diciembre de 2023

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.