Actuaciones con fondos FEADER en AMAYA

Introducción

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P. es órgano gestor de varias operaciones del Programa de Desarrollo Rural 2011-2022, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).    

Se denomina FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) al instrumento financiero de la Unión Europea que financia la contribución de la Política Agraria Común (PAC) a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea: mejorar de la competitividad de la agricultura, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de la economías y comunidades rurales.

En el marco de dicho fondo se han desarrollado los Programas de Desarrollo Rural de las diferentes Comunidades Autónomas. FEADER cofinancia las distintas actuaciones que han propuesto las Comunidades Autónomas en sus Programas de Desarrolo Rural. El porcentaje de cofinanciación puede variar entre unas medidas u otras. Lo que no es financiado por el fondo FEADER se completa con financiación autonómica y, en algunas medidas, con fondos del Ministerio.

Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2022)

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015, con el fin de alcanzar en los próximos años un medio rural más sostenible y competitivo, vinculado con las prioridades de la Europa 2020.

Actuaciones cofinanciadas con fondos FEADER de AMAYA

Las actuaciones desarrolladas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P. en el marco del PDR-A 2014-2022 están contempladas en las siguientes operaciones:

  • Operación 4.4.2. Inversiones destinadas a la mejora de Infraestructuras Verdes, para el desarrollo sostenible de las Zonas Rurales.
  • Operación 5.1.2. Inversiones en infraestructuras para el establecimiento de medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias que, sobre el potencial de producción de las explotaciones, puedan tener los posibles desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes.
  • Operación 8.3.1. Ayuda para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.
  • Operación 8.5.1. Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

La inversión aproximada para todas estas actuaciones es de 60 millones de euros, y el plazo de ejecución termina en 2025. 

Cinturón Verde de Córdoba

Uno de los ejemplos de actuaciones de conservación, defensa y recuperación de las vías pecuarias son las obras que va a impulsar la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P. centradas en la adecuación del Corredor o Cinturón Verde de Córdoba. Esta actuación tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios, así como mejorar la accesibilidad de la infraestructura verde y conservar el dominio público pecuario.

El  Cinturón Verde circunda la ciudad de este a oeste discurriendo por el norte de la misma, revalorizando el patrimonio histórico cultural de la ciudad al discurrir por enclaves tales como “Las ermitas de Córdoba”, el Santuario de Santo Domingo Scala Coeli, el “Puente de Hierro”,  las fuentes “de la Raja” y “de la Palomera" y el entorno del Castillo del Maimón. El cinturón sirve también de interconexión entre los inicios de las dos Puertas Verdes con las que cuenta la ciudad: la Puerta Verde de Trassierra y la Puerta Verde de Córdoba-conexión con el Campus Universitario de Rabanales.

Actualmente, se encuentran en proceso de licitación los contratos para la ejecución de 4 tramos de esta obra, con la previsión de que puedan iniciarse el próximo verano, y estar concluidos para el verano de 2025. Estas actuaciones, poseen un presupuesto global de licitación de 4,3 millones de euros, cuyo 75% del coste son con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER).

Los trabajos de acondicionamiento se van a realizar en 4 tramos, los tres primeros se corresponden con la la fase III de este proyecto, y el cuarto finaliza la construcción de la infraestructura verde en su fase IV:

  • El primer tramo se centrará principalmente en la construcción de una pasarela peatonal (primer tramo de 916 metros de longitud que transcurre desde  la carretera CO-3405 de Córdoba a Villaviciosa) donde la orografía del terreno presenta condiciones de poca accesibilidad.
  • El segundo tramo abordará un tramo 5.492 metros de longitud, que transcurre desde la  Cuesta de la Traición hasta el inicio de la futura Vía Verde de Córdoba a Cerro Muriano, en el que ha previsto la construcción de un camino con un firme de zahorra artificial y anchura de 3 metros, que pueda ser accesible tanto a peatones, como a bicicletas y caballos. 
  • El tercer tramo ejecutará el cruce en dos puntos con las carreteras CO-3405 de Córdoba a Villaviciosa y la CO-3408 de Córdoba Cerro Muriano,  en los que se construirán dos pasos soterrados mediante marcos de hormigón enterrados bajo los firmes de cada una de las carreteras, para garantizar la seguridad de los usuarios evitando cualquier riesgo con el tráfico rodado. 
  • El cuarto tramo prevé la conexión desde “La Palomera” hasta la vereda de “La Alcaidía”, conectando con la Puerta Vede de Córdoba-Campus de Rabanales. En este tramo se ha previsto la construcción y adecuación del firme para una vía ciclo peatonal, y como el itinerario cruza 8 cauces de agua de cierta entidad, también se construirán “pasos de pescadores” para permitir el paso de los peatones en los días en los que el nivel del agua no permita el cruce. 

Además del acondicionamiento del recorrido de la vía pecuaria como tal, estos proyectos de obra también incluyen acciones de restauración paisajística en los entornos donde se actúa, así como la dotación de equipamientos de uso público (tales como bancos y vallas) además de la pertinente señalización de la ruta. 

Más información en sus fichas: CONTR 2023 1176772 Ficha_FEADER.pdf, CONTR 2023 1176780 Ficha_FEADER.pdf, CONTR 2023 1176793 Ficha_FEADER.pdf y CONTR 2023 1176878 Ficha_FEADER.pdf

Tratamientos preventivos de infraestructuras lineales de protección de incendios

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. mediante encargo a través de la empresa TRAGSA como medio propio de la Administración, está realizando las siguientes actuaciones con el objetivo de trabajos de selvicultura preventiva y conservación de líneas cortafuegos, fajas cortafuegos y áreas cortafuegos mediante cortas con eliminación total de vegetación, clareos, claras, resalveos, podas o desbroces

  • Fase I, Servicio de tratamientos preventivos en infraestructuras lineales de protección de incendios de los montes gestionados por la Consejería competente en gestión forestal en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, con una superficie de actuación de 3.258,27 ha.
  • Fase II, Servicio de tratamientos preventivos en infraestructuras lineales de protección de incendios de los montes gestionados por la Consejería competente en gestión forestal en las provincias de Córdoba, Huelva y Málaga con una superficie de actuación de 1.273,70 ha.
  • Fase III Servicio de tratamientos preventivos en infraestructuras lineales de protección de incendios de los montes gestionados por la Consejería competente en gestión forestal en la provincia de Almería en una superficie de 649,50 ha.

Estas actuaciones están financiadas con cargo a la Operación 8.3.1. Ayuda para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes de los fondos FEADER. Poseen un presupuesto global de 18,8 millones de euros. 

Más información en sus fichas: Fase I, Fase II, Fase III

Desbroce preventivo 1
Desbroce preventivo 2
Desbroce preventivo 3
 

Medidas preventivas sobre las explotaciones agrícolas en las márgenes del dominio público hidráulico

Las inundaciones son la catástrofe natural que mayores daños generan en Andalucía. Por ello, uno de los objetivos en la gestión integral del riesgo de inundación, es la mitigación del mismo mediante la aplicación de un conjunto de medidas planificadas con las que se consiga reducir los daños causados por esas inundaciones, así como establecer medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias que puedan tener esas inundaciones.

En este sentido, en el marco de la Submedida 5.1.2. del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022, se están llevando a cabo las principales operaciones de conservación y mantenimiento de cauces. Todas ellas, encaminadas al establecimiento o recuperación del estado más natural y original posible del DPH deslindado o probable, y de la zona de servidumbre de los subtramos de los cauces seleccionados para ello.     

Algunas de estas actuaciones preventivas son:

  • Conservación y mantenimiento, mejora de la continuidad fluvial y recuperación del espacio fluvial de los cauces.
  • Saneamiento ambiental, consistiendo las acciones fundamentales en la retirada de acopios de agroresiduos, RCD, etc. y la realización de tratamientos selvícolas.
  • Eliminación del cañaveral y de especies invasoras.
  • Mejora de la morfología del cauce, mediante actuaciones en el lecho del cauce tales como retirada de lodos y eliminación de depósitos de fangos, curage, etc.
  • Naturalización de márgenes con autóctonas, realizando plantaciones, con el objeto de recuperar la vegetación de ribera y naturalizar áreas afectadas por episodios de inundación.
  • Protección de infraestructuras: rebaje de las cadenas, construcción de vados inundables, y adecuación y recuperación de elementos asociados al cauce (muros o diques para protección de explotaciones agrarias y construcción de vados).
  • Instalación de señales informativas en cada uno de los tramos de actuación.
  • Gestión de residuos: separación, acopio y transporte a vertedero autorizado de todos aquellos residuos procedentes del saneamiento hidrológico-ambiental realizado en los subtramos selecciona dos, así como los residuos generados en los procesos de demolición.

La Dirección de estos trabajos se realiza por personal propio de la Agencia. Asimismo, la Coordinación de actividades empresariales se desarrolla con medio propio, a excepción de la provincia de Almería, que se realiza con una contratación externa por un presupuesto total de 11.979 €, y de la provincia de Málaga, cuya contratación externa, se encuentra actualmente en fase de licitación.

Más información:

 

Senda fluvial y restauración del Río Guadalfeo, tramo embalse de Rules a desembocadura en Mar Mediterráneo

El objetivo principal es la puesta en valor del privilegiado entorno natural de la zona del curso bajo y desembocadura del Río Guadalfeo, mediante la creación de corredores ecorecreativos que propicien una movilidad sostenible, potenciando así la accesibilidad peatonal y ciclista. Con la realización de estos trabajos, quedan conexionados estratégicamente, el conjunto de espacios de carácter natural y las zonas de esparcimiento, poniendo en valor y potenciando, la conservación y protección de este área natural.

Las actuaciones tienen por objeto la ejecución de las obras de acondicionamiento y creación de un camino natural o senda fluvial, en el entorno del Río Guadalfeo, que abarca desde la presa del Embalse de Rules hasta su desembocadura en el Mar Mediteráneo, en los términos municipales de Salobreña, Vélez de Benaudalla, y en menor medida, Motril y Los Guájares.
    
Algunas de las actuaciones a llevar a cabo, dentro de esta medida, son las siguientes:

  • Saneamiento ambiental mediante la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos depositados sobre el DPH y zona de servidumbre del tramo fluvial.
  • Eliminación del cañaveral y desbroces selectivos sobre otras especies exóticas e invasoras de gran poder colonizador.
  • Trabajos de adecuación y acondicionamiento del paseo fluvial, tales como, el acondicionamiento del sendero mediante movimientos de tierra; adecuación del paseo fluvial mediante la construcción de pasarelas, áreas de descanso y de aparcamientos; adecuación del sendero fluvial; instalación de rastrillos y muros de mampostería donde el terreno lo requiera; instalación de paneles informativos y señales direccionales o balizas; así como, instalación de talanqueras dobles de madera donde sea necesario para reforzar la seguridad al recorrido.

Más información 851_1-2023_SEND_FLUV_GUADALFEO_ficha_FEADER.pdf

 

 

Medidas preventivas sobre explotaciones agrarias en márgenes del río Antas (Almería)

El objeto de las obras es la actuación preventiva para disminuir o paliar los previsibles daños para el potencial de producción agrícola de las zonas colindantes al cauce del Río Antas que ocasionarán las lluvias torrenciales, disminuyendo el riesgo ante inundaciones, ejecutando las soluciones estructurales más urgentes para disminuir, por un lado, la peligrosidad de las avenidas y por otro la vulnerabilidad de los bienes e infraestructuras agrícolas y ambientales existentes.

Las principales actuaciones a desarrollar son:

  • Retirada de residuos orgánicos e inorgánicos depositados sobre el cauce
  • Tratamientos selvícolas y fitosanitarios para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona presente en el Río Antas
  • Eliminación del cañaveral y otras especies vegetales invasoras
  • Mejora de la morfología del cauce para permitir un correcto desagüe de las avenidas, reducir las obstrucciones por acumulación de sedimentos y concretar los limites de los márgenes, actualmente modificados por la continuas intervenciones antrópicas
  • Restauración de la cubierta vegetal
  • Adecuación y recuperación parcial de elementos asociados al cauce
  • Instalación de cartelería/señalización orientativa e interpretativa

El tramo territorial objeto de actuación correspondiente al citado cauce se desarrolla desde la Huerta de Aljáriz (T.M. de Antas) hasta su desembocadura en el T.M. de Vera, que corresponde a una longitud de 18,02 km y una superficie de actuación que alcanza las 172,89 hectáreas a lo largo de 3 términos municipales (Antas, Garrucha y Vera).

En de septiembre de 2022 la Agencia de Medio Ambiente y Agua formalizó el encargo a TRAGSA para la ejecución de la actuación de referencia. Más información 512_9-2021_RIO_ANTAS_ficha_FEADER.pdf

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