REACT-UE
El Fondo REACT-EU forma parte de un paquete de ayudas europeo más amplio aprobado por la Comisión Europea en julio de 2020, denominado Next Generation EU, que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La mayor parte de esos recursos se enmarcan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La iniciativa REACT-EU se contempla para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.
La Agencia adquirió en diciembre de 2023 ocho desbrozadoras forestales controladas por control remoto (ROVER de Gestión Forestal) para trabajos mecanizados en el medio natural y forestal andaluz. Esta compra fue financiada al 100% con cargo a los recursos REACT-UE dentro del PO FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, dentro del Objetivo Estratégico OE20.1.4 -OE REACT UE4. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde.
Los ROVER de Gestión Forestal adquiridos se corresponden con modelo RCU-55 de FAE, vehículo compacto que puede triturar vegetación de hasta 12 cm de diámetro con el cabezal BL1/RCU, del que se han adquirido ocho unidades, y arbustos pequeños y vegetación de hasta 5 cm de diámetro con el cabezal PML/RCU, del que se han adquirido otras dos unidades. La adquisición de este tipo de maquinaria que ejecutará, entre otros, trabajos de desbroce con maquinaria controlada en remoto y a cargo de operarios especializados, supone una innovación y desarrollo en la manera en que tradicionalmente se ejecutan los trabajos forestales en el medio natural y forestal andaluz, cumpliendo así con los objetivos de los fondos REACT-EU consistentes en impulsar un cambio en el modelo productivo para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo que modernice el tejido productivo apostando por la I+D+i y la creación de empleo de calidad, así como fomentar la transición ecológica y digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.
El vehículo puede trabajar en pendientes pronunciadas de hasta 55º. El robusto tren de rodaje cuenta con un sistema hidráulico de oruga variable con semitrenes independientes que garantizan la máxima estabilidad incluso en terrenos muy inclinados.
La autonomía de desplazamiento sobre tren de orugas, posibilidad de trabajo en terrenos de altas pendientes, y capacidad de desbroce, hace que su implantación y utilización en Andalucía sea especialmente adecuada tanto por las características físicas propias del medio forestal andaluz, como por las necesidades de eliminación de las altas cargas de combustible forestal que favorecen la progresión de Incendios Forestales.
Con los ROVER de Gestión forestal como herramienta de trabajo, se puede planificar la ejecución de trabajos como desbroces en zonas de difícil acceso y fuertes pendientes que a día de hoy son el origen de un importante numero de accidentes laborales en su ejecución manual, mantenimiento de zonas perimetrales de protección de infraestructuras, limpieza de cauces, control de especies invasoras, y en general cualquier actuación forestal que englobe las unidades de obra de roza y triturado de restos forestales.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.