Cerceta pardilla
La Agencia participa como socio en el Proyecto LIFE Cerceta pardilla coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya finalidad es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España.
Para ello, AMAYA cuenta con un equipo de técnicos especializados en seguimiento de fauna repartidos entre todas las provincias, aunque la mayor parte de las actuaciones se desarrollan en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.
Las actuaciones de manejo para la conservación de la cerceta pardilla incluyen el seguimiento de la población, la liberación de aves nacidas en cautividad para reforzar la población y el marcaje de ejemplares con emisores GPS para conocer los movimientos entre España y el Norte de África.
En este proyecto se trabaja en estrecha colaboración con la Consejería competente en medio ambiente , centrándose en a restauración de humedales del entorno de las marismas del Guadalquivir con el objetivo de recuperar el hábitat de nidificación de esta especie.
También se considera de gran importancia la colaboración de colectivos implicados (agricultores, cazadores, acuicultores) que se fomenta mediante encuentros y actividades de sensibilización.
Los miembros del proyecto son la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura, Tragsatec, la Junta de Andalucía a través de la Consejería competente en medio ambiente y AMAYA, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.