INTEMARES

El proyecto LIFE IP Intemares “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, es una ambiciosa propuesta centrada en el medio marino y litoral, que se marca entre otros objetivos fomentar dicho enfoque a todos los niveles de la administración pública, y transmitirlo de forma participativa a los agentes socio-económicos interesados y a la sociedad en general.

Este proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivos mejorar el conocimiento de los hábitats marinos y litorales con el empleo de nuevas tecnologías y profundizar en los mecanismos de gobernanza para la gestión de la biodiversidad y los espacios de la Red Natura 2000 marina y litoral.

Vista de fondo marino

Además de las instituciones mencionadas, en el proyecto Life IP Intemares participan como socios la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de medio ambiente así como la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P., el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

La Agencia trabaja sobre todo en la monitorización de especies y hábitats marinos haciendo uso de nuevas tecnologías y en el desarrollo de actuaciones cuyo objetivo es levantar información significativa que pueda utilizarse por parte de los gestores de los espacios para implementar medidas dirigidas a la mitigación de amenazas como las especies invasoras o a la regulación de actividades recreativas. 

En concreto, la Agencia tiene dos objetivos principales:  

1) Mejorar la información relativa a la presencia del Hábitat Marino de Interés Comunitario (HIC) Arrecifes y Cuevas Sumergidas o Semi-sumergidas en 14 Zonas de Especial Conservación (ZEC) del litoral andaluz. En los últimos años se ha avanzado de forma muy significativa en la delimitación y caracterización del HIC Praderas de Posidonia en todas las ZECs andaluzas, sin embargo, el conocimiento relativo al resto de HICs marinos es mínimo, o está muy desactualizado. 

  • HIC arrecifes: Los fondos coralígenos son abundantes en la mayoría de las ZECs andaluzas siendo uno de los hábitats más demandados en las inmersiones de buceo recreativo. Sin embargo, no se dispone de información actualizada sobre su presencia y estado de conservación. En Andalucía hay dos áreas principales de distribución de macroalgas bentónicas del tipo laminariales, el área del Estrecho y el entorno de la Isla de Alborán. La riqueza ambiental asociada a estos ecosistemas es altísima, lo que contrasta con la ausencia de información veraz sobre su distribución y estado de conservación en ambos espacios. Los trabajos se centran en mejorar el estado de conocimiento de este HIC, utilizando además de las técnicas de buceo autónomo el uso de una cámara vertical que permite llegar a profundidades de hasta 100 m. Además, se utilizarán técnicas de modelado de la distribución espacial de hábitats mediante algoritmos de autoaprendizaje (“machine learning”), a partir de la información disponible con cobertura completa sobre las características geomorfológicas del terreno.
  • HIC Cuevas submarinas: Aunque sobre todo la vertiente mediterránea andaluza presenta una gran cantidad de cuevas submarinas, muchas de ellas muy demandadas por parte del buceo recreativo, no se dispone ni de un inventario ni de una evaluación básica sobre sus valores ecológicos más allá de publicaciones muy específicas desde el punto de vista más científico de algunas cuevas en las ZECs de la costa de Granada. La dificultad metodológica es alta y la propuesta actual incluye desarrollar una guía metodológica para la caracterización de estos hábitats y la evaluación de su estado de conservación. Para llevar a cabo estos trabajos se colabora con expertos de la Universidad de Sevilla y de Granada. El objetivo es trabajar para la adaptación del Índice de conservación Cave Ecosystem-Based Quality Index (CavEBQI) de Rastorgueff et al. (2015) a las cuevas objeto de seguimiento en el mar de Alborán. 

2) El seguimiento de la posible afección del alga Rugulopteryx okamurae a Patella ferruginea en el ámbito geográfico del Estrecho de Gibraltar.

En octubre de 2018 se reunieron un grupo de expertos a solicitud de la Consejería competente en materia de medio ambiente, con el objetivo de marcar líneas de trabajo que contribuya a controlar el avance de la especie invasora Rugulopterix Okamurae en Andalucía. Los expertos están de acuerdo en indicar que no se conoce una capacidad invasora igual como la que presenta esta especie y que dadas las especiales condiciones de los hábitats marinos para su manejo, no es posible erradicar R. okamurae de forma efectiva en aquellas zonas donde hoy en día está presente. No obstante, se llegó al acuerdo de llevar a cabo actuaciones para impedir que el avance de esta especie fuese una amenaza para el asentamiento y dispersión de la especie en peligro de extinción Patella ferruginea. 

La metodología incluye inspecciones por el litoral recorriendo la línea de costa en aquellas localidades con poblaciones de Patella ferruginea bien estructuradas y susceptibles de ser afectadas por los arribazones del alga exótica. Se ha caracterizado los arribazones de Rugulopterix okamurae en 4 localidades de la Bahía de Algeciras caracterizadas por la presencia de poblaciones importantes de Patella ferruginea objeto de seguimiento desde 20210 y de las que se tienen datos anuales periódicos desde dicha fecha. Estos datos se analizarán conjuntamente en el informe final y si se obtienen resultados que confirmen la interacción de los arribazones con el asentamiento de las larvas, se podrían plantear actuaciones de control de la especie en zonas localizadas. 

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.