Lynx connect

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P., bajo la dirección de la Consejería competente en medio ambiente, es beneficiaria asociada del proyecto LIFE Lynxconnect. El proyecto se denomina específicamente: LIFE19 NAT/ES/001055 “Creating a genetically and demographically functional Iberian Lynx (Lynx pardinus) metapopulation” 

lince en libertad

El presupuesto total del proyecto es de  18.754,029 €, cofinanciando la CE el 60,67%, y actúa en dos países: Portugal y España. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente es la Beneficiaria Coordinadora del LIFE. Cuenta con 20 beneficiarios asociados más correspondientes a administraciones (Ministerio, Consejerías de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, Universidad de Córdoba) y algunas entidades sin ánimo de lucro nacionales relacionadas con la conservación de la especie. El presupuesto de la Agencia para todo el proyecto es de 2.940.000 €.

Comenzó en octubre de 2020 y su duración es de 5 años, por lo que en principio tiene una fecha de finalización prevista de octubre 2025. Sin embargo, hasta la fecha los trabajos llevan cierto retraso por lo que no se descarta una ampliación de plazo.

El equipo de trabajo de la Agencia que se dedica a la ejecución de las acciones previstas en el LIFE está formado por un conjunto de profesionales con perfil técnico de distintas disciplinas (biología, veterinaria e ingeniería) y de auxiliares de campo. La distribución en Andalucía comprende las provincias de Huelva, Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. 

Las principales debilidades de la población actual es la falta de conexión de los núcleos principales de población estable, que en Andalucía son: Doñana, Andújar, Cardeña-Montoro, Guadalmellato y Guarrizas y la poca variabilidad genética de sus individuos. Existen poblaciones también en las comunidades de Extremadura, Castilla La Mancha y el sur de Portugal.

Por ello, el proyecto LIFE LynxConnect se ha marcado como objetivo principal aumentar tanto el tamaño de la población de lince como la conexión entre los núcleos de presencia estable de la especie ya consolidados. Para ello se crean corredores (llamados "stepping stones") entre dichos núcleos, con objeto de asegurar a futuro una metapoblación funcional, autosostenible y viable,  que debería contar con 750 hembras maduras, y se estima que se alcanzará en 2040. 

Lince con cachorros

Para la consecución de dicho objetivo se han definido distintas acciones, entre las que destacan:

  • Estudio para selección de stepping stones entre núcleos (A4).
  • Directrices para la gestión integral de las poblaciones de lince ibérico atendiendo a criterios genéticos y definición de nuevas técnicas complementarias para el seguimiento de las poblaciones de lince.
  • Fomento y apoyo a iniciativas de custodia del territorio en el ámbito del proyecto. Manejo de hábitat para la gestión del conejo de monte.
  • Implementación de actuaciones de disminución de la mortalidad no natural.
  • Mejora de la conectividad entre áreas: actuaciones de desfragmentación del territorio.
  • Liberación de linces en núcleos de reintroducción y stepping stones.
  • Gestión genética de las poblaciones silvestre y cautiva de lince.
  • Monitorización de los núcleos de lince ibérico creadas en LIFE anteriores y las conexciones establecidas entre ellas.
  • Intercambio de experiencias entre regiones y proyectos
  • Acciones divulgativas para todos los públicos
La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Índice