Un bosque experimental al servicio de la investigación científica en Córdoba
En 2020 la Comisión Europea, aprobó el proyecto LifeWatch Eric-Indalo. El proyecto ha sido llevado a cabo por la AMAYA, y tiene como objetivo principal la creación de una Red de Observatorios de Seguimiento del Cambio Climático en los diferentes ecosistemas de la Comunidad Autónoma.
En este contexto, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO) han implantado en esta provincia el Observatorio de Cambio Global del Bosque Mediterráneo, una infraestructura científica que tiene como objetivo la generación de datos relacionados con la influencia del Cambio Global en la biodiversidad y ecosistemas mediterráneos en Sierra Morena.
El Observatorio del Bosque Mediterráneo se ha implantado en el monte público de la Junta de Andalucía Las Monteras en Villanueva del Rey, Córdoba, y se ha llevado a cabo por medio de un importante despliegue de sensores de distinto tipo, generando todo un “bosque experimental” al servicio de la investigación científica. En el mismo se recogerá información relativa los flujos de carbono, ciclos hidrológicos, información relativa a los suelos, sanidad, niveles de riesgo (incendios, plagas enfermedades), productividad, polinización, fauna silvestre y cinegética, y variables meteorológicas de los principales ecosistemas de Sierra Morena.
Desde hace meses los investigadores de la UCO colaboran con la responsable del PGI de Córdoba, Lola García Salazar, para hacer posible y determinar ubicación más adecuada de todos los sensores dispuestos en el proyecto y cómo llevar a cabo el seguimiento periódico que todos ellos deben llevar, de manera coordinada con la gestión diaria del monte.
Las actuaciones de generación de datos y desarrollo de líneas de investigación se ejecutan a través de 13 Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Veterinaria. En la visita, los responsables de la UCO, junto con representantes de los grupos de investigación más relevantes, explicaron el proyecto en su conjunto y lo que se pretende con el mismo.
El Observatorio genera y transfiere conocimiento orientado tanto a gestores como a la comunidad científica, para comprender mejor las causas, efectos y dinámicas ambientales derivadas del Cambio Global, permitiendo una mayor capacidad de adaptación de los socio-ecosistemas y reforzando las capacidades de mitigación de sus efectos.
El proyecto centralizará la información generada en el Centro Informático Científico de Andalucía, fomentando la accesibilidad y aumentando las capacidades de análisis de información ambiental. Además, esta disponibilidad de información dinamizará de manera muy importante los sistemas de I+D+i a nivel regional, nacional e internacional, generando nuevas colaboraciones de proyectos entre instituciones multidisciplinares de orígenes diversos.
El proyecto LifeWatch-INDALO está financiado con Fondos Feder, siendo la inversión en la provincia de Córdoba de 991.016,00€.
Con estas actuaciones, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba se convertirán en actores clave del sistema de ‘Grandes Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Internacionales’ por las que apuesta la Unión Europea. Estas Infraestructuras de seguimiento y generación de información serán un pilar fundamental para el fortalecimiento del sistema de generación y transferencia de conocimiento sobre el Cambio Climático y su influencia en la biodiversidad en el ámbito mediterráneo y permitirán el desarrollo de herramientas de gestión sostenible que garanticen la viabilidad ambiental, social y económica de estos ecosistemas.
El Delegado de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez Ruedas, ha visitado las acciones llevadas a cabo a trasvés del proyecto Indalo en Córdoba en el monte del PGI Las Monteras.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Compartir en