Regresa a su nido un polluelo de aguilucho cenizo tras su recuperación en el CREA de Huelva
El pasado 17 de junio, durante las tareas de seguimiento y vigilancia de los nidos de aguilucho cenizo en la provincia de Huelva, se detectó que uno de los dos pollos que contenía un nido de la localidad de Villalba del Alcor presentaba síntomas de desnutrición e infección en ambos ojos, por lo que se procedió al traslado del animal al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel, en Huelva.
Tras recibir atención veterinaria en el centro y permanecer durante una semana en recuperación, se trasladó a su nido de origen, para que sus progenitores continuasen con la cría del animal. Previamente fue anillado, para facilitar su seguimiento cuando empiece a volar.
En la suelta participó un Auxiliar de Biodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente de la zona, el Delegado Territorial de Huelva de la Consejería competente en medio ambiente, el coordinador del Programa del aguilucho en Huelva, un representante de la empresa Gabitel Ingenieros S. L., colaboradora este año con aportación de material al programa y el coordinador de AMAYA en Huelva.
El aguilucho cenizo es una especie de ave esteparia catalogada como "Vulnerable", que cuenta con un programa de seguimiento y vigilancia de su reproducción. Realizan sus puestas en nidos construidos en el suelo, fundamentalmente en cultivos de cereal, lo que entraña un elevado riesgo de perdida de los huevos y pollos por depredación, y por otra parte existe el peligro de destrucción de las nidadas por las cosechadoras durante la recolección del cereal. Mediante las actuaciones que se llevan a cabo con el programa de seguimiento (localización de los nidos, retraso de la recolección, permanencia de rodal de cereal sin cosechar, instalación de cercados de protección y actividades de divulgación entre otras), se consigue reducir la mortalidad de la especie.
955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Compartir en