Rehabilitación del Parque Público de Viviendas
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, como titular del parque público residencial de la Comunidad Autónoma, tiene asignado, entre sus cometidos, el mantenimiento, conservación y rehabilitación de los edificios que conforman las promociones de vivienda en alquiler y de sus entornos. Para ello, cuenta con un amplio equipo humano, conformado por personal técnico especializado en las diferentes disciplinas vinculadas a esa tarea de conservar y rehabilitar los inmuebles, que se ocupa de mantenerlos en las condiciones óptimas para garantizar el bienestar de las familias residentes. Esa acción rehabilitadora tiene varias líneas principales de actuación:
Rehabilitación energética
La rehabilitación en clave de eficiencia energética viene siendo, desde hace unos años, la principal línea de acción de la Agencia en materia rehabilitadora sobre el parque de vivienda de su titularidad. Desde que se ejecutaron las primeras actuaciones de eficiencia energética, esta manera de rehabilitar, mejorando el aislamiento de cubiertas, fachadas y ventanas, se ha mostrado como la fórmula más adecuada para mantener los edificios en óptimas condiciones, fomentando además la implantación de sistemas que permiten el uso de energías alternativas. Ello contribuye al cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes, y ayuda a la economía de las familias, al limitar el consumo eléctrico, al tiempo que aumenta el bienestar en las viviendas. Los fondos europeos para el desarrollo de las regiones (FEDER) y para la recuperación tras la pandemia (REACT EU) hacen posible estas actuaciones de gran calado, que sin esas ayudas no serían sostenibles.
La Agencia ha recibido dos reconocimientos por este programa de actuaciones destinados a la transición energética de las viviendas públicas. Por un lado, AVRA obtuvo el premio a la “Mejor Iniciativa Pública en pro de la transición energética” en la XV edición de los Premios EnerAgen 2024. También ha sido galardonada con el premio Advanced Rehabitech Awards 2024, en la categoría “Mejor Rehabilitación Energética en Edificación”, durante la celebración de la feria nacional Rebuild Rehabilita 2024.
Mejoras de accesibilidad
La Agencia está ejecutando desde el inicio de la legislatura 2019-2020, con sus propios fondos presupuestarios, un programa para mejorar la accesibilidad a los edificios de viviendas públicas, que contempla acciones que van desde la instalación de ascensores en los bloques que carecían de ellos, la sustitución en otros casos de los elevadores existentes, o la construcción de rampas que facilitan la movilidad de las personas desde la vía pública a los edificios, e incluso en el interior de los mismos. También la adaptación de las instalaciones para hacer más fácil la movilidad interior de los bloques. Este programa tiene un gran calado social ya que viene a resolver, a muchas personas mayores y a otras con discapacidad física en distinto grado, el problema de la movilidad, que les impide entrar y salir con libertad de sus domicilios.