XI Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai: seleccionada actuación en Trinidad [Cuba]

La Rehabilitación residencial en el barrio Las Tres Cruces de Trinidad [Cuba], uno de los programas de Cooperación Internacional de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha sido seleccionada por el Comité Hábitat español para concurrir el XI Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.

El objetivo del programa de actuaciones realizado en el Barrio de Las Tres Cruces ha sido la conservación de los valores espaciales, urbanos y paisajísticos del lugar, así como la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas; mediante la rehabilitación del conjunto arquitectónico.

Rehabilitación residencial en el Barrio de Las Tres Cruces, Trinidad [Cuba] XI Concurso Buenas Prácticas – Trinidad [Cuba] Rehabilitación residencial en el Barrio de Las Tres Cruces, Trinidad [Cuba]

Los modelos de rehabilitación se han adaptado a la singularidad de cada edificación, si bien en todos los casos ha primado la consolidación estructural, la conformación de una cubierta estanca, la dotación de las instalaciones básicas, la reparación de las carpinterías y revestimientos, y la pintura tanto interior como exterior.

En lo que refiere al espacio público, se han conservado en gran medida los empedrados de las calles perimetrales, ya que forman parte del paisaje urbano de Trinidad desde que se ejecutaron en las primeras décadas del siglo XIX. Por su parte, en la Plaza, se optó por consolidar un pavimento terrizo y suavizar la pendiente, ajardinando el fondo de perspectiva y manteniendo las vistas sobre la sierra de Guamuhaya y el camino del Valle de San Luis.

Las actuaciones se han desarrollado en cuatro fases:

  • Fase I, en torno a la Plaza de las Tres Cruces [32 viviendas]
  • Fase II, en la calle Real de Jigüe, entre San José y San Antonio [42 viviendas]
  • Fase III, en las calles Real de Jigüe, Tornero y Amargura [25 viviendas]
  • Fase IV, en las calles Tamarindo y San Antonio [25 viviendas]  

Concurso Buenas Prácticas DubaiEsta selección es un reconocimiento a los programas de Cooperación Internacional de la Consejería de Fomento y Vivienda, así como un impulso a su difusión, puesto que la experiencia realizada en la ciudad de Trinidad [Cuba] se incluirá en el XI Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará el Ministerio de Fomento.

El Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida (Dubai International Award for Best Practice, DIABP), promovido por ONU-HABITAT, se estableció en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas convocada en Dubai en 1995.Las Buenas Prácticas son contribuciones excelentes destinadas a mejorar las condiciones de vida. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general las han definido como iniciativas exitosas que:

  • Son el resultado de un efectivo trabajo en conjunto entre los sectores públicos privados y cívicos de la sociedad
  • Tienen un impacto palpable y tangible en mejorar la calidad de vida de las personas
  • Son social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles

Más información

Índice