Archivo
¿Qué documentos hay en el Archivo IAPH?
El Archivo IAPH custodia los documentos resultados de las actuaciones y proyectos del instituto, destacando aquellos que son resultados de las acciones llevadas a cabo para documentar, investigar e intervenir en el Patrimonio Cultural y sus objetos. Estos documentos tienen un carácter técnico y científico y ayudan al conocimiento, conservación y estudio de los bienes culturales: memorias de intervención, informes diagnósticos, resultados de análisis, documentos de proyectos, metodologías...etc.
Toda esta información se convierte en fuente de información para estudios, investigaciones y trabajos del Patrimonio Cultural y de las materias relacionadas con el mismo, de manera especial, Historia del Arte, Arquitectura, Bellas Artes y Conservación de bienes culturales, paisaje cultural y/o Patrimonio Inmaterial.
¿Cómo puedo acceder al servicio de consulta?
El Archivo IAPH como archivo público mantiene un servicio de consulta facilitando el acceso a los documentos conservados siguiendo la normativa aplicable y a tener en cuenta para el acceso a los documentos de la Administración de la Junta de Andalucía.
Cualquier persona puede acceder al servicio de consulta a través del teléfono, del correo electrónico o de forma presencial.
Contacto
Horario de consulta: Lunes a viernes de 09.30h a 14.30h
Teléfono: 955037018
Correo electrónico: archivo.iaph@juntadeandalucia.es
Dirección: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092. Sevilla.
Archivo e investigación
...Los documentos constituyen el medio primordial de creación y expresión del conocimiento […]. Los documentos científico-técnicos conforman la memoria de la ciencia (UNESCO, 2015).
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico está reconocido como organismo de investigación y como tal mantiene una política de acceso abierto, difusión, preservación digital y accesibilidad a la documentación científica. Dicha documentación es generada por los proyectos de investigación* que se llevan a cabo en la institución, cumpliendo la legislación competente en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, el Archivo IAPH, preserva y difunde toda esta documentación, convirtiéndose en un recurso interesante y valioso para el conocimiento del Patrimonio Cultural de Andalucía. Los documentos generados por los actuaciones de investigación, documentación e intervención en bienes culturales se convierten en garantía de las obras intervenidas, base y fundamento para la realización de otras intervenciones y fuentes de información para la investigación.
¿Cómo pone el Archivo a disposición de la ciudadanía todo estos documentos y datos?. A través de la Comunidad de Documentación Científica y Divulgativa del Repositorio institucional (ReA) cualquier persona puede acceder a dicha información.