Exposiciones
El IAPH cuenta a partir de 2024 con una nueva sala expositiva en el recuperado Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, su sede principal.
La sala de exposiciones ocupa un pabellón de nueva planta con equipamiento de vanguardia para la muestra de bienes culturales y para albergar actividades de difusión y divulgación del patrimonio andaluz. Aquí el IAPH, a través de exposiciones temporales, va explicando su trabajo en el patrimonio andaluz, en todos sus ámbitos de actuación: el conocimiento y la investigación, la documentación y la intervención. La contemplación de resultados de los procesos de conservación llevados a cabo en los talleres del IAPH (talleres de pintura, escultura, tejidos, documentos, arqueología...) y de las propias obras, ya restauradas, es una de las principales líneas de difusión de la nueva sala.
Se configura, por tanto, como un espacio único en Andalucía para la proyección de nuestro patrimonio cultural y altavoz para difundir la labor del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, permitiendo a la ciudadanía ver obras singulares restauradas antes de devolverlas a su lugar de origen.
El pabellón expositivo, con proyecto del arquitecto Francisco Reina, permite además contemplar las estructuras históricas del antiguo Claustro de Legos, en un nuevo uso como espacio cultural y turístico, que amplía el recorrido de las visitas al IAPH y su programa de actividades divulgativas. Se ha recuperado una zona del Monasterio de Santa María de las Cuevas que quedó inconclusa en la rehabilitación del conjunto en los años noventa con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
De esta forma, el nuevo equipamiento se pone al servicio de los bienes culturales y de la ciudadanía andaluza, incrementando la oferta cultural de la ciudad de Sevilla con contenidos específicos y característicos del patrimonio cultural andaluz.
En el futuro está previsto que el Claustro de Legos incorpore un centro de interpretación del patrimonio cultural andaluz y del conjunto monumental de la Cartuja, con la musealización ‘in situ’ de elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados.
El programa de exposiciones se va a anunciando en la web y redes sociales del IAPH.
Exposición "Arte viajero": la restauración de los thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez-Acosta
27 septiembre - 15 diciembre 2024
La exposición "Arte viajero" muestra los resultados del proyecto de conservación desarrollado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre trece thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. Se trata de una colección de arte sacro asiático, fechada entre los siglos XVII y XIX, que destaca por su variedad tipológica, calidad y valor cultural.
Permite contemplar reunido por primera vez este conjunto de piezas que es, además, representativo de las artes regong, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Con “Arte viajero”, el IAPH pretende dar a conocer un proceso de estudio, análisis e intervención realizado durante dos años, así como acercar al público a un patrimonio remoto, producido en Oriente con un fin religioso didáctico. Contar qué es y significa un thangka, con qué materiales se tejieron y pintaron estas piezas y por qué llegaron a Andalucía son ideas clave de la exposición.
Cada thangka restaurado narra una historia en sí mismo. Sobre base textil, siempre está compuesto por una escena principal de Buda u otra deidad, generalmente pintada (solo aparece bordada en dos ocasiones) y rodeada por tejido de seda a modo de marco. Su visualidad y exotismo fueron determinantes para ser las primeras piezas de su carácter en salir del Tíbet en el siglo XX, de la mano del coleccionista andaluz José María Rodríguez-Acosta (1878-1941).
Horarios de visita
- martes a viernes, 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
- sábados, 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00
- domingos y festivos, 11:00 a 14:00
- lunes cerrado
Más información sobre la exposición en: https://youtu.be/BFWlobKqDHc
Exposiciones pasadas
Exposición de los Efebos de Pedro Abad en el IAPH
20 de junio- 23 de junio de 2024
El hallazgo de los Efebos Apolíneo y Dionisíaco se produjo en 2012 en una finca cercana a la localidad cordobesa de Pedro Abad. Gracias a una operación de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén fueron recuperados cuando iban a ser vendidos en el mercado negro. Si bien la existencia de este tipo de estatua de bronce a nivel internacional es muy escasa, el hecho de que los efebos andaluces sean dos y que procedan del mismo contexto supone un descubrimiento realmente excepcional.
En esta exposición se presenta el resultado de la intervención en las dos esculturas romanas de bronce conocidas como Efebos de Pedro Abad, en el marco de la encomienda de I+D y conservación realizada para el periodo 2020-2024 por la Junta de Andalucía. Ambas esculturas podrán ser contempladas, tal y como fueron concebidas, en su verticalidad original, hasta el domingo 23 de junio en la nueva sala de exposiciones del IAPH en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja, antes de su desplazamiento al Museo Arqueológico de Córdoba.
Restauración de las Sargas de Bacarisas (8 abril - 4 mayo 2024)
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha intervenido en cuatro piezas de grandes dimensiones, obra de Gustavo Bacarisas (1873-1971), como resultado del convenio firmado con el Patronato del Real Alcázar y el Ayuntamiento de Sevilla para la formación de jóvenes especialistas en conservación-restauración y la recuperación de su patrimonio textil.
Fueron encargadas por el rey Alfonso XIII al pintor gibraltareño para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Desde entonces se han expuesto en la sala de fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, formando parte indiscutible de su imagen patrimonial. Representan escenas del primer viaje de Colón al continente americano.
La sarga de casi 6 metros que se puede contemplar in situ en la exposición del IAPH corresponde con el desembarco de Colón en la isla de San Salvador. Es una pintura al temple sobre tejido de algodón, con estilo modernista.
Los principales problemas conservativos de las sargas estaban relacionados con el sistema de colgadura, el envejecimiento natural de la obra y el largo tiempo de exposición. La restauración ha permitido su estabilización y refuerzo mediante tejidos e hilos naturales, además de un reparto homogéneo de las tensiones para su exposición en vertical, gracias a la sustitución de los antiguos sistemas de suspensión a base de cuerdas y cintas.
Horarios de visita
Esta primera exposición de obra restaurada en el IAPH se podrá visitar desde el lunes 8 de abril hasta el sábado 11 de mayo, en horario de mañana (lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y sábados, de 10 a 14 horas) y de tarde (miércoles a viernes, de 17 a 20 horas). Cerrado festivos y la semana de Feria de Sevilla por la tarde.
Histórico de exposiciones
- Murillo cercano. Miradas cruzadas (2018)
- Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía (2018)
- Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía (2017)
- Retablo en movimiento. La restauración del paso procesional de Jesús del Gran Poder por el IAPH (2012)
- Pedro de Campaña en el retablo de Triana. La restauración del IAPH (2010)
- El Salvador en el IAPH. Conservación de un patrimonio histórico devocional (2007)
- El Giraldillo. Proceso de una restauración (2006)
Consulta toda la información sobre las exposiciones en: