Investigación
Paisajes culturales, conocimientos tradicionales y cambio climático (PACTO)
El objetivo general del proyecto «Paisajes culturales, conocimientos tradicionales y cambio climático PACTO» es identificar, valorar y transmitir los conocimientos, usos y prácticas tradicionales en paisajes culturales, fundamentalmente del medio rural y costero, útiles para la adaptación al cambio climático.
Más información en Proyectos Destacados https://gdc.paas.junta-andalucia.es/node/56582/edit
Paisaje, Patrimonio y Turismo (PATRITUR)
Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de interés colaborativo en el ámbito de los Ecosistemas de Innovación de los Centros de Excelencia Internacional y en el Marco estratégico por el que se impulsa el desarrollo de proyectos singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional en las Área de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3 Andalucía). Actuaciones cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER en Andalucía para el periodo 2014-2020, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Financia: Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Lidera: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Colaboran: U. de Sevilla - U. Europea de Canarias. Otros colaboradores en el documento resumen del proyecto.Proyecto competitivo, 2023
Objetivos generales:
-1. Desarrollo de estrategias de investigación que vinculen el turismo con los paisajes culturales como destinos ligados a la calidad de vida local y de la propia experiencia turística. Estas estrategias pretenden profundizar en aspectos documentales, metodológicos y divulgativos que favorezcan la activación de los paisajes culturales como recursos turísticos y sobre los que se puedan apoyar otros proyectos futuros con fines coincidentes.
-2. Transferir el conocimiento al tejido productivo a través de publicaciones científicas, divulgativas y formación especializada directa. La transferencia de los resultados de la investigación es un vector fundamental del proyecto y en él descansa la colaboración con el tejido socio-productivo que trata de fomentar la presente convocatoria. Los resultados se difundirán en el entorno científico, pero el espíritu de este proyecto es hacerlo, sobre todo, en el entorno socioeconómico vinculado al turismo cultural.
Objetivos específicos:
-1.1. Creación de una base de conocimiento documental sobre turismo y paisaje. Se elaborará un directorio de recursos que pueda servir de base a un futuro metabuscador especializado de documentación e información sobre patrimonio y turismo, con un tratamiento especial de los recursos paisajísticos.
-1.2. Diseño de una metodología para la elaboración de guías de paisaje cultural como instrumento participado con todos los agentes socioeconómicos para la gestión de los paisajes culturales, la salvaguarda de sus valores y las claves que permitan entenderlo y manejarlo como un recurso para la población y agentes locales y para los visitantes.
-1.3. Elaboración y difusión de rutas de paisajes culturales andaluces. Se trataría de elaborar, al menos, dos rutas que incluyera una visión de la variedad de paisajes de interés cultual de Andalucía y sus potencialidades.
-2.1. Publicación de la metodología formalizada de acuerdo con el objetivo 1.2. y del conjunto de resultados del proyecto. La metodología será el principal resultado científico de este proyecto y deberá ser presentada en eventos científicos y formativos. Del mismo modo, deberá ser difundida en las comunidades locales, destinatarias prioritarias e impulsoras de su aplicación.
-2.2. Elaboración de material divulgativo para su distribución entre agentes locales de los paisajes culturales incluidos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.
-2.3. Ejecución de acciones de capacitación para agentes del tejido socio-productivo. Se realizarán, al menos, dos acciones de capacitación en materia de paisaje cultural para profesionales del sector socio-productivo relacionado con el turismo cultural, de manera que pueda fomentarse su activación como producto turístico con especial atención en los agentes locales.
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Paisaje y sociedad. Análisis de la percepción social en paisajes culturales (PAYSOC)
Este proyecto surge en el marco de una línea de investigación desarrollada por el Laboratorio del Paisaje Cultural del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que tiene como finalidad contribuir a la implementación del Convenio Europeo del Paisaje en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Financia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Lidera: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Colaboran: U. de Sevilla - U. Pablo de Olavide - U. Europea de Canarias - U. de Ferrara.Proyecto competitivo, 2022
El proyecto PAYSOC tiene como finalidad principal generar una metodología innovadora de análisis de los paisajes culturales andaluces que, mediante la aplicación de la etnografía virtual, contribuya a resolver parte importante de las dificultades metodológicas que presenta la incorporación de las percepción y valoraciones de los agentes locales presentes en los paisajes culturales a la hora de abordar su caracterización a escala subregional o regional desde una aproximación cualitativa tradicional (observación participante, diario de campo, entrevistas, focus groups y grupo triangular).
Objetivos generales:
-1. Desarrollar una metodología de análisis de la percepción social en paisajes culturales que contemple la visión del conjunto de agentes interesados mediante el uso de la etnografía virtual.
-2. Evaluar la aportación del análisis de la percepción social al conocimiento experto de los paisajes culturales.
-3 Promover la difusión sensibilización, formación y educación relacionada con los paisajes culturales y el papel de las poblaciones locales en su salvaguarda.
Objetivos específicos:
-1: Desarrollar una metodología de análisis de la percepción social en paisajes culturales que contemple la visión del conjunto de agentes interesados mediante el uso de la etnografía virtual. OBJESP1: Diseñar una metodología de análisis de la percepción social en paisajes culturales mediante el uso de la etnografía virtual. OBJESP2: Aplicación de la propuesta metodológica de análisis de la percepción social en paisajes culturales mediante el uso de la etnografía virtual. Responsable: Isabel Durán Salado
- 2: Evaluar la aportación del análisis de la percepción social mediante la etnografía virtual al conocimiento experto de los paisajes culturales. OBJESP3: Contraste y validación de la información obtenida y la caracterización experta contenida en el R-PICA. OBJESP4: Ensayar la aplicación de la metodología desarrollada para la identificación y caracterización de paisajes culturales de otros contextos nacionales e internacionales.
-3: Promover la difusión, sensibilización, formación y educación relacionada con los paisajes culturales y el papel de las poblaciones locales en su conocimiento y salvaguarda. OBJESP5: Desarrollar actividades de formación en materia de paisajes culturales y percepción social. OBJESP6: Difundir y divulgar los valores y significados de los paisajes culturales en relación con la percepción social.
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Caracterización patrimonial del Atlas de Paisaje de Andalucía
Este proyecto estuvo concebido partiendo de que Andalucía es un territorio fuertemente antropizado y su paisaje se ha ido definiendo a través de siglos de historia. Cientos de generaciones de seres humanos agrupados en bandas, tribus, ciudades o estados, con diferentes niveles tecnológicos y capacidad de transformación del medio y con relaciones culturales de corto y largo alcance con otros grupos humanos, han habitado y/o transitado este territorio y explotado sus recursos dejando fortísimas improntas en el paisaje que percibieron y percibimos.
Desde el ámbito de la cultura, en este proyecto se atiende a los valores culturales del paisaje como objetivo prioritario, reivindicado una adecuada atención a la memoria del lugar y del tiempo en los procesos de intervención territorial, su toma en consideración como elemento activo en la política y gestión del patrimonio, como legado histórico e identidad colectiva, y como responsabilidad contemporánea en la configuración de entornos de calidad y de valores sociales para las generaciones futuras.
El proyecto tiene como base el segundo tomo del Atlas de Andalucía, relativo a la cartografía ambiental de la Consejería de Medio Ambiente publicado en 2005 que presenta una zonificación de Andalucía en función de sus características paisajísticas. La zonificación propuesta parte de una subdivisión del territorio en 6 categorías, 21 áreas, 85 ámbitos y 422 tipos o unidades de paisaje. Para caracterizar estos espacios desde un punto de vista cultural y patrimonial, se entendió necesario ajustar estas delimitaciones a una agrupación de unidades espaciales que se han denominado demarcaciones paisajísticas y que derivan de una agrupación con sesgo patrimonial de los ámbitos paisajísticos propuestos en el citado Atlas de Andalucía. Proyecto propio, 2006
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El Paisaje Histórico Urbano en ciudades patrimonio mundial. Indicaciones para su conservación y gestión
Proyecto propio, 19...
El proyecto parte de que el trabajo sobre los Indicadores para la conservación y gestión en las Ciudades Patrimonio Mundial tiene una andadura en la que se han implicado desde 1999 el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, así como el el avance que que otras organizaciones han realizado en este terreno, implicadas en la gestión del patrimonio cultural. Existe una coincidencia en lo fundamental: la necesidad de establecer sistemas de indicadores de fácil aplicación y lectura, que sirvan como referencia de la evolución de las ciudades en el tiempo, detectando avances y retrocesos en la consideración de sus respectivos patrimonios para proponer medidas adecuadas para su conservación y revalorización.
Este proyecto ha tenido como parte de sus resultados la publicación de El paisaje histórico urbano en las ciudades históricas patrimonio mundial: indicadores para su conservación, la Guía del paisaje histórico urbano de Sevilla, o un total de 11 estudios sectoriales.
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Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA)
La propuesta de trabajo se centra en la consecución de un objetivo principal orientado al diseño de un Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (en adelante MAPA) que permita la realización de una Carta de Potencial Arqueológico de Andalucía en permanente actualización. Las funciones principales del MAPA se concretan en el acrecentamiento de la capacidad predictiva como siguiente eslabón - tras la correcta documentación - en la cadena dirigida hacia una más eficaz planificación de las políticas
culturales estimando, por ejemplo, los riesgos potenciales en proyectos de ejecución de obras de infraestructura territorial, sugiriendo líneas prioritarias de investigación o estimando recursos arqueológicos potenciales en áreas que puedan incluir en sus políticas de desarrollo local la puesta en valor de su Patrimonio Arqueológico, etc.
La consecución de este objetivo principal no sólo reportaría evidentes beneficios a la administración cultural, sino que sería provechoso también a otras administraciones con competencias en la planificación territorial y que aún encuentran en el Patrimonio Arqueológico un elemento sorpresa que ralentiza o dificulta la realización de proyectos de ejecución de obras a gran escala. Proyecto propio, 2002
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Alianzas para la conservación. Laboratorio de paisaje y los recursos culturales en sitios arqueológicos europeos
Mediante este proyecto se publicó la Guía del paisaje cultural de la ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz), base para la redacción del proyecto de intervención Acciones en el paisaje cultural de la ensenada de Bolonia. El resultado de la complementación de ambos trabajos fue seleccionado por el Gobierno de España para la Candidatura Española al Premio Europeo del Paisaje 2018-2019.Proyecto propio, 1997
Líneas estratégicas y objetivos:
-1. Línea estratégica: Intervención en el territorio de forma integrada. Objetivos: Relacionar objeto y contexto forma integrada - Plantear la concepción del territorio como espaciocultural donde se llevan a cabo las acciones - Reordenar las funciones actuales del IAPH en cuanto a documentación, intervención, formación y comunicación bajo esta perspectiva - Integrar la economía como herramienta de análisis e intervención.
-2. Línea estratégica: Revalorización del perfil antropológico y humanista de las acciones en el patrimonio cultural. Objetivos: - Crear una nueva frontera que considere con especial delicadeza e interés el patrimonio inmaterial, haciéndolo una acciones en el patrimonio parte esencial del nuevo discurso, por su capacidad de cultural transformación de la realidad - Producir una mayor penetración (asimilación y participación) del patrimonio cultural en el territorio andaluz - Recuperar el acento humanista de toda acción (incluso la más técnica) sobre los bienes culturales
-3. Línea estratégica: Innovación desde la memoria. Objetivos: - Investigación, experimentación y desarrollo tecnológico en el campo del patrimonio cultural - Inspirar en la sociedad andaluza el uso del legado cultural para acrecentar los recursos humanos y materiales a partir de los bienes culturales
-4. Línea estratégica: Fomento de las relaciones y cooperación con los agentes que intervienen en el patrimonio cultural. Objetivos:- Conseguir mayor cooperación en el ámbito local, regional e externas y cooperación con internacional con otras entidades - Asesorar en proyectos relacionados con el patrimonio cultuel patrimonio cultural ral y en la obtención de líneas de apoyo y financiación - Fomentar un discurso más acorde con la modernización que está experimentando una buena parte de la sociedad andaluza en materia de patrimonio - Una consideración más atenta al sector privado y a su participación en el tratamiento del legado cultural
-5. Línea estratégica: Transferencia del conocimiento. Objetivos: - Constituirse como organización experta capaz de crear, miento adquirir y transmitir el conocimiento y modificar sus pautas para actuar de forma más eficaz- Aprender de forma continuada para la resolución sistemática de problemas y la experimentación de nuevos enfoques - Introducir pautas de evaluación y control
-6. Línea estratégica: Asistencia técnica. Objetivos:- Desarrollarse como centro capaz de establecer pautas en el campo del patrimonio cultural: manuales, patrones para la analítica, la información, la conservación preventiva etc - Organizar la prestación de servicios para la propia adminis- !ración de cultura, otras administraciones y el sector privado - Establecer una política de precios públicos
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