Cultura y la Universidad de Sevilla apuestan por la formación de restauradores y conservadores
En la imagen, la consejera de Cultura y el rector de la Universidad de Sevilla tras la firma del convenio en el IAPH
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido la firma de un convenio entre el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico.
Por una parte, la participación del IAPH en este convenio da respuesta al establecimiento de planes de formación de especialistas en los distintos campos del patrimonio histórico, promoviendo y organizando actividades para dotar a los futuros profesionales de competencias teóricas y prácticas en el ámbito de la conservación y restauración de bienes y objetos que integran el patrimonio cultural andaluz.
En concreto, la formación de estos estudiantes en prácticas estará vinculada al proyecto de conservación de dos pinturas sobre lienzo de gran formato denominadas Adoración de los pastores y Adoración de los Reyes Magos, conservadas en el templo de la Anunciación. Estas dos obras, de autor anónimo, pertenecen a la colección pictórica de la Universidad de Sevilla, institución que cuenta con conjunto de más de cuatro mil piezas artísticas, comparable en calidad y cantidad a las colecciones de algunos grandes museos.
Ambas pinturas, que presentan unas dimensiones de 243 x 389 cm. y 249 x 373,5 cm, reúnen las condiciones ideales para ser un excelente recurso didáctico para la enseñanza práctica a personas que realicen prácticas curriculares o extracurriculares en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, que podrá prorrogarse por un periodo máximo de cuatro años más si las actividades formativas no hubieran finalizado. Y contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.
Plan formativo
Los contenidos del plan formativo “Aplicación práctica de tratamientos de conservación y restauración en pintura sobre lienzo de gran formato” en las obras procedentes de la iglesia de la Anunciación estarán orientados al desarrollo de profesionales competentes, cualificados y capacitados para asesorar en los procesos relacionados con la conservación y restauración y para planificar, proyectar y realizar intervenciones complejas de conservación y restauración, así como a documentarlas.
El alumnado en prácticas, a través de este plan, obtendrá los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, gracias a la participación en todas y cada una de las fases propias de un proyecto de conservación, incluida la operativa, y siempre de acuerdo con la metodología de conservación de bienes muebles del IAPH y a las buenas prácticas profesionales.
La duración de las prácticas será variable, con un mínimo de 200 horas y un máximo de 600 horas de dedicación, e incluirá operaciones y actividades de transferencia y de difusión. Durante este periodo se designarán tutores que serán los responsables de llevar a cabo la dirección y seguimiento de los alumnos y de aportar el conocimiento correspondiente a los contenidos técnicos de los distintos aspectos de la materia.
Adjuntos
Compartir en