El IAPH finaliza la restauración del conjunto textil ‘de los Apóstoles’ de la Virgen del Rocío y su toca de sobre-manto
El conjunto textil, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y conocido también como ‘de las Hermandades’, por llevar en la parte inferior del manto los escudos de las hermandades filiales existentes en su época, está compuesto por el manto y saya de la Virgen y la túnica del Niño. Fue diseñado por Joaquín Castilla Romero y confeccionado por las Madres Filipenses en el taller de bordados del convento de Santa Isabel de Sevilla entre 1950 y 1961.
Destacan los bordados de hilo metálico y seda de colores sobre tejido de tisú plateado, además de su ornamentación con cabezas de querubines en marfil en el manto y la paloma del Espíritu Santo en plata, obra de Seco Velasco.
El IAPH ha llevado a cabo una intervención conservativa, siguiendo criterios internacionales y de respeto a las piezas originales, y siempre con la finalidad de devolver a la obra su estabilidad material.
El proyecto de intervención ha tenido una duración de 9 meses. Estudios históricos y analíticos han apoyado en todo momento los tratamientos de conservación más adecuados, que han consistido fundamentalmente en microaspiración para eliminación de polvo, limpieza mecánica y química de bordados, eliminación de deformaciones mediante humectación de fibras, fijación y reintegración cromática, fijación de hilos sueltos y limpieza de marfiles y metal.
Hay que subrayar que el conocimiento y actuación en estas piezas textiles desde una metodología científica va a permitir una valoración aún mayor de su significado y alcance social y cultural.
Compartir en