Inicio de restauración de tres pinturas del siglo XVII de la Universidad Loyola
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer de primera mano el estado de conservación inicial de tres tablas pictóricas del siglo XVII procedentes de la Universidad Loyola. Junto al rector, Gabriel Pérez Alcalá, la consejera ha podido comprobar la calidad de estas obras. En el acto han estado acompañados por el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y la directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, Emma Camarero.
Patricia del Pozo ha agradecido, durante el acto, a la Universidad Loyola Andalucía “la confianza en el IAPH para llevar a cabo la restauración y puesta en valor de estos tres lienzos del siglo XVII que, seguramente, formaron parte de un retablo y que se encontraban en la Residencia de Padres Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla hasta su ingreso en la Universidad”. “Se vuelve a demostrar que el IAPH es un centro de referencia en el cuidado del patrimonio”, ha recalcado.
Las tres obras, que representan a ‘El Salvador’, ‘San Bartolomé y ‘San Felipe’, son pinturas al óleo sobre tabla ejecutadas por un mismo autor anónimo, datadas en el siglo XVII. La intervención que ahora comienza tendrá una duración aproximada de 12 meses, con un coste de 20.191,57 euros sufragados por la Universidad Loyola Andalucía, según el contrato de servicios firmado entre el IAPH y la institución académica.
Durante su intervención, está prevista la realización de los tratamientos necesarios y más adecuados para la conservación de las pinturas, entre los que se encuentran limpieza superficial (anverso y reverso), protección y fijación puntual de la película pictórica, consolidación, limpieza mecánica del reverso y eliminación de los barnices y repintes alterados, retirada de estucos irregulares, nuevo estucado de las pérdidas, reintegración cromática y barnizado final. Asimismo, también se llevará a cabo la limpieza y reintegración de lagunas de dorado y barniz de los marcos, así como un nuevo sistema de su sujeción a las pinturas.
Compartir en