Actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cartel del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El IAPH se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Se celebra cada año el 11 de febrero.
Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y sociedad civil, que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
Desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, organismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, queremos poner en valor la labor de las mujeres científicas que desarrollan su profesión en nuestras sedes de Sevilla y Cádiz, con unos testimonios que representan a parte de este amplio colectivo que hacen ciencia en esta institución en el terreno de la química, la geología, la paleobiología y la biología, entre otras disciplinas.
Programa del IAPH en 2024
9 de febrero
Jornada de divulgación en la Biblioteca del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) - Cádiz
Lugar: Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real - Avenida Duque de Nájera, 3. Cádiz
Objetivo: visibilizar el trabajo de las investigaciones que se llevan a cabo en en el CAS y cómo su Biblioteca es un pilar esencial para el desarrollo de todos estos trabajos. Esta iniciativa pretende contribuir a la eliminación de los estereotipos de género que frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos (STEM) y también se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030.
Durante la jornada está previsto realizar una visita a las instalaciones de este Centro -ubicado en el emblemático Balneario de la Palma y del Real-, haciendo especial hincapié en su Biblioteca especializada, así como en sus Laboratorios, donde se darán a conocer las investigaciones llevadas a cabo sobre los restos arqueológicos localizados durante las labores de excavación de un barco hundido en el puerto de Cádiz. Igualmente, se explicará cómo se desarrolla el proceso de estabilización de estos materiales, algo indispensable para su conservación a corto y largo plazo.
Participan:
· Milagros Alzaga, CAS - IAPH
· Eloísa Bernáldez, paleobióloga IAPH
· Lourdes Márquez, CAS - IAPH
· Josefa Martí, CAS - IAPH
· Carmen Sánchez, biblioteca IAPH
11 de febrero
Video testimonial de nuestras científicas de laboratorio
Se publicará online en nuestro canal de YouTube y en redes sociales.
Participan:
· Eloísa Bernáldez, paleobióloga IAPH
· Esther Ontiveros, geóloga IAPH
· Alejandra Arroyo, química IAPH
· Lourdes Martín, química IAPH
· Marta Sameño, bióloga IAPH
12 de febrero
Visita a la sede del IAPH en Sevilla del colegio Ribamar (1º y 3º de ESO)
Se trata de una visita guiada (10 horas) por los talleres de restauración del IAPH con una explicación especial para este día de los análisis científicos que realizamos en las obras de arte.
Objetivo: difundir la parte científica del estudio de bienes culturales en un discurso a nivel de los cursos 1º ESO y 3ª ESO. Para ello nos apoyaremos en un audiovisual sobre la intervención en la marioneta Pinocho (Museo de Cádiz) donde se realizan los estudios necesarios para caracterizar los materiales empleados en el patrimonio. Nos centraremos después en una de las técnicas más innovadoras que se están aplicando: nuestro equipo HYDRA (fluorescencia de rayos X-difracción de rayos X), no invasivo y que analiza las obras sin necesidad de tomar muestras. Asimismo, se mostrará un tratamiento de desinsectación por anoxia mediante atmósfera transformada y controlada de gas nitrógeno (N2). El objeto de este tratamiento es eliminar, por anoxia, todas las fases del ciclo biológico de los insectos que pudieran estar atacando a la obra, en un sistema herméticamente cerrado, mediante sustitución del aire atmosférico por gas nitrógeno, gas inerte y que por tanto no produce alteraciones físico-químicas sobre los materiales tratados.
Participan:
· Antonio Martín, UCC - IAPH
· Marta Sameño, bióloga IAPH
· Auxiliadora Gómez, química IAPH
Compartir en