El Centro de Arqueología Subacuática estudiará el pecio Delta I hallado en el Puerto de Cádiz durante un periodo de tres meses
El Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estudiará durante al menos tres meses, y tras su extracción en una zona en la que se garantice su conservación, los restos del pecio denominado Delta I, hallado en el Puerto de Cádiz durante las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores iniciada en 2011.
En este periodo, los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), a través del CAS, se encargarán de analizar los restos de este pecio de construcción atlántica, del que se conserva el plan, es decir, la zona más baja del barco, datado en el siglo XVII. En concreto, se han localizado un total de 20 metros de eslora por unos siete u ocho metros de manga.
Durante la visita el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la importancia histórica y valor patrimonial de estos restos en los que se localizaron 27 cañones de hierro suecos ‘Finbanker’ de los siglos XVII y XVIII, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí (actual Bolivia), una campana de bronce con la leyenda ‘Jesús, María y José 1671’, elementos de la vida a bordo, así como restos óseos de animales.
Con el fin de garantizar su integridad, y siguiendo las indicaciones de personal experto del CAS, los restos localizados se instalarán sobre una cama de arena de unos 10-20 cm de espesor y sobre sacos de tierra. Se colocará debajo, además, un geotextil tupido que impida la pérdida de arena, creando así todo un sistema de fijación. De este modo, todos los restos quedarán bajo una carpa de 20 x 25 metros y se contará con un sistema que mantenga el pecio húmedo para evitar así su secado y consecuente deterioro.
En la fase de estudio, según ha informado Bernal, profesionales del Centro de Arqueología Subacuática “documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio, se irá desmontando por capas estructurales, y todas las piezas de madera se escanearán y se tomarán muestras para llevar a cabo estudios dendrocronológicos”.
Así, las piezas desmontadas pasarán a mantenerse en piscinas de agua marina y se realizará un modelado 3D de la parte del barco conservada. Documentalmente los técnicos del CAS intentarán identificar de qué barco se trata aportando el máximo de información sobre este navío. Por último, se colocarán las maderas en estructuras y todo el conjunto pasará a ser fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto en un depósito reversible y perfectamente georreferenciado.
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