IAPRL
Quiénes somos
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en Andalucía.
Analizar y reducir el impacto de la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en el tejido productivo contribuye de manera práctica a prevenir riesgos para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.
La prevención de riesgos laborales constituye una fuente de bienestar social y personal de la ciudadanía. Una fuente de competitividad y mayor productividad para las empresas. Una fuente de desarrollo económico y social. De mejora de la calidad de vida de la población.
Impregnar a las personas de una actitud positiva hacia la prevención de riesgos laborales es seguro y saludable. Y es también rentable.
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales nace en 2006, fruto del enfoque innovador y el espíritu de diálogo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos para diseñar de forma consensuada soluciones avanzadas para las empresas andaluzas del siglo XXI.
La Administración Pública quiere dar respuesta a los desafíos de seguridad y salud de los entornos laborales. La participación activa, dinámica y constructiva de organizaciones sindicales y empresariales es una de las claves del Instituto.
- Conoce nuestra estructura orgánica y la composición del Consejo General
- Accede a la carta de bienvenida a nuestro sitio web
Ejes estratégicos
El instituto se vertebra en torno a tres ejes estratégicos con sus distintas líneas de actuación. Los tres ejes estratégicos son los siguientes: investigación científica, transferencia del conocimiento y divulgación y sensibilización social.
Investigación
Este eje se centra en investigar cómo prevenir los riesgos laborales y alimentar un soporte científico de calidad que responda a las necesidades de los entornos laborales andaluces.
Entre las iniciativas llevadas a cabo se pueden destacar;
- Encuestas regionales sobre condiciones de trabajo.
- Encuestas regionales sobre gestión preventiva de las empresas.
- Estudios y análisis científicos específicos de sectores económicos, áreas geográficas o ejes temáticos relevantes para la seguridad laboral y la salud laboral del tejido productivo andaluz.
- Generación de una red de conocimiento mediante la colaboración con universidades y otras entidades académicas
Transferencia
Con esta línea se pretende difundir de forma eficiente el conocimiento técnico y científico al ámbito empresarial andaluz para que éste pueda beneficiarse de él, aplicarlo de forma práctica y convertirlo en riqueza, en fuente de bienestar y desarrollo social.
Entre las iniciativas llevadas a cabo se pueden destacar;
- Encuentros y jornadas provinciales de presentación de investigaciones realizadas.
- Desarrollo de metodologías de intervención en las empresas.
- Programa de formación de agentes promotores de transferencia de conocimiento.
- Talleres y eventos empresariales, como el programa ‘Cuenta tu experiencia, tu experiencia cuenta’ de intercambio de buenas prácticas entre empresas
Sensibilización
Este eje se centra en mostrar los avances en seguridad y salud laboral al tejido productivo es necesario pero no suficiente. De ahí la importancia de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa, y de toda la ciudadanía andaluza en general.
Entre las iniciativas llevadas a cabo se pueden destacar;
- Edición de folletos, DVDs, boletines informativos y material de sensibilización.
- Impartición de cursos, charlas y eventos divulgativos.
- Desarrollo de herramientas de difusión, aplicaciones informáticas y manuales de formación.
- Programas educativos y exposiciones en el Pabellón de Cultura de la Prevención integrado en el Parque de las Ciencias de Granada.
Líneas prioritarias de actuación
Estas líneas prioritarias de actuación son las que articulan, desarrollan e interrelacionan los tres ejes del Instituto. Es decir, cada una de estas líneas despliega y materializa sus ejes estratégicos. Destacamos estas tres: cultura preventiva, mejores condiciones laborales y mejor gestión de la prevención
Primera línea prioritaria de trabajo: Cultura preventiva
Esta línea se centra en fomentar en los centros de trabajo una cultura de prevención es crear un marco de prácticas y actitudes que sirvan de contexto propicio para aumentar de manera constante los márgenes de seguridad y salud laboral de las personas.
Generar una verdadera cultura preventiva en las empresas y en la sociedad capaz de maximizar la seguridad y la salud de quienes trabajan puede comportar más tiempo que implantar medidas específicas o aisladas, pero también es más eficaz, más sostenible y a la larga más económico.
Segunda línea prioritaria de trabajo: análisis y mejora de las condiciones de trabajo
Desde esta segunda línea se sigue una metodología objetiva, funcional y adaptada a las peculiaridades del tejido productivo andaluz, más un equipo de personas investigadoras propio y con visión son las dos bases sobre las que el Instituto examina y ayuda a minimizar los riesgos de seguridad y salud en el entorno laboral. El Instituto despliega una intensa actividad de análisis cuantitativo y cualitativo de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas, y dedica notables esfuerzos a extraer conclusiones prácticas y directamente aplicables para alcanzar resultados tangibles que mejoren de forma real el bienestar laboral.
Tercera línea prioritaria de trabajo: acompañamiento a las empresas en su gestión de la prevención
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ayuda a empresarios/as y prevencionistas a mejorar y modernizar sus mecanismos internos de revisión y mejora de las condiciones y riesgos en los puestos de trabajo. El trabajo del Instituto se focaliza de manera especial en pymes, microempresas, autónomos/as, y organizaciones que operan en sectores de particular incidencia o relevancia para la prevención de riesgos laborales, sirviendo también de referencia para las grandes empresas, las organizaciones y entidades del tercer sector no lucrativo, o las propias Administraciones Públicas de Andalucía.
Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas