[LARPSICO] La Comisión propone una regulación comunitaria del trabajo en plataformas online, también para mejorar el bienestar psicosocial
Dentro del objetivo relativo a “anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo provocado por las transiciones ecológica, digital y demográfica”, la Comisión Europea, en el nuevo marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027, anunció que, a finales del año 2021, presentaría una iniciativa reguladora destinada a mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan a través de plataformas digitales. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es velar por unas condiciones de trabajo adecuadas, también en relación con la salud y la seguridad de aquellas.
Pues bien, la Comisión acaba de presentar este nuevo paquete regulador. Las nuevas normas comunitarias buscan garantizar que las personas que trabajan a través de plataformas digitales puedan disfrutar de los derechos laborales (y las prestaciones sociales) a los que tienen derecho, incluyendo, naturalmente, los relativos a la salud en el trabajo, con especial referencia a los factores de riesgo psicosocial (además de ergonómicos).
Ciertamente, esta nueva regulación (Comunicación, propuesta de Directiva, proyecto de directrices), muy ambiciosa, porque pretende sentar las bases para futuras normas mundiales para el trabajo en plataformas digitales de calidad, no tiene un objetivo solo de protección de las condiciones de empleo y de trabajo en este ámbito de la economía digital. Se trata de crear un conjunto común de normas de la Unión para dar mayor seguridad jurídica al sector, de forma que las plataformas digitales “se beneficien plenamente del potencial económico del mercado único y de unas condiciones de competencia equitativas”. La Comisión, en su Comunicación titulada «Mejores condiciones de trabajo para una Europa social más fuerte: aprovechar todas las ventajas de la digitalización para el futuro del trabajo», hace un llamamiento a los Estados miembros, a los interlocutores sociales y a todas las partes interesadas pertinentes para que presenten medidas concretas con el fin de mejorar las condiciones laborales en las plataformas digitales. El objetivo es aprovechar las ventajas de la transformación digital y proteger la economía social de mercado europea. Las plataformas operan de forma transfronteriza, lo que justifica un enfoque normativo transfronterizo.
Ahora bien, no menos verdad resulta que esta mejora de las condiciones de empleo y de trabajo en el seno de las plataformas digitales tendrá una especial incidencia también en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. En este tipo de servicios se tiende a jornadas muy prolongadas y a una constante presión competitiva, a fin de obtener las mejores franjas horarias y, por tanto, los horarios mejor pagados. La conectividad es permanente y, por tanto, el estilo de gestión es claramente favorecedor de situaciones de estrés y alta tensión. De ahí la relevancia de esta normativa para una mejora del bienestar psicosocial en estas actividades, así como para la prevención de accidentes de trabajo (sobre todo viales).
Para una mayor información al respecto puede verse:
Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas
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