[LARPSICO] A la espera de España, Perú es el 13º país ratificador del Convenio 190 OIT (sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo)
Tras insistencia del MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), el Congreso peruano aprobó, por unanimidad, ratificar Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el trabajo
A solicitud insistente de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del Perú, Doña Betssy Chavez Chino Perú se ha convertido, por fin, en el 12º Estado en ratificar el Convenio 190 OIT (sobre violencia y acoso en el trabajo). Las informaciones disponibles dan cuenta de la postergación del debate en el pleno del Congreso sobre el tema, aunque ha sido finalmente aprobado por 110 votos a favor. Ya el 13 de diciembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa N°249-2021-PE a tal fin.
A principios de este año, el MTPE, a través de un comunicado a la Junta de Portavoces, exhortó al Congreso de la República a priorizar en la agenda del pleno el dictamen del proyecto de resolución legislativa. Finalmente, el último día de enero fue ratificado de forma unánime. De este modo, Perú se suma (es el 13º país en hacerlo) a un logro muy significativo para la extensión de los derechos de las personas trabajadoras. Además, se presenta como un hito fundamental en la lucha por la igualdad de género en un nuevo país de América Latina, una demanda sentida por el movimiento de mujeres en el país. La ratificación permitirá a Perú mejorar su marco para la adopción de medidas de gestión preventiva de la violencia y el acoso, en especial por razón de género, en el mundo del trabajo. Asimismo, promueve un mejor futuro del trabajo sobre los valores del trabajo decente y los entornos libres de violencia y acoso.
La prevención de riesgos psicosociales no está ausente en la legislación peruana. La Ley N°. 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento el Decreto Supremo N°. 005-2012-TR (y sus modificaciones establecidas en la Ley N° 30222 y el Decreto Supremo N. 006-2014-TR), reconoce la existencia de agentes psicosociales como parte de los riesgos en las entidades laborales (pdf). Por tanto, desde hace años las empresas en Perú tienen la obligación debe evaluarlos y preverlos, a fin de que su exposición no genere daños en la salud de las personas trabajadoras. No obstante, no parece que en la práctica hayan conseguido una gran difusión. De ahí la importancia de esta ratificación, que ayudará a renovar el marco legal e impulsará nuevas políticas.
De este modo, la América Latina se convierte (4 países: Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú), junto con Europa (4: Grecia, Italia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Francia) en el continente con más ratificaciones, sumándose a una todavía muy corta lista de países que han ratificado el Convenio en el mundo (hay que sumar 3 países de África y 2 de Oceanía). Como destacara el sindicato UNI Américas es un logro en el que tuvieron especial pujanza las “Redes de Mujeres” afiliadas al sindicato global. La cuestión ahora se desplaza a su aplicación efectiva
Precisamente conocíamos recientemente que la violencia contra la mujer crece a niveles muy preocupantes en el Perú, ante la inercia de las autoridades en fortalecer las acciones de prevención y dictar sanciones ejemplares para los victimarios. Aunque estas estadísticas se refieren a la violencia de género y en ámbitos externos al trabajo, los entornos laborales no son ajenos a las diferentes manifestaciones de la violencia por razón de sexo y/o género, incluida la económica.
¿Y España para cuándo?
En tanto, parece que España está cada vez más cerca de integrar tan selecto inventario de países ratificadores del Convenio 190 OIT. Una ratificación que se está demorando en exceso en el Parlamento español. No han faltado asociaciones de tipo profesional en España que vienen pidiendo con insistencia esta ratificación. La llamada que hace el Convenio 190 OIT a una protección especial de los colectivos más vulnerables urgiría esa ratificación, entre otras razones.
Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas
Compartir en