Transversalización de género en la gestión de riesgos psicosociales para la mejora de la cultura preventiva en pymes
Información general
Resumen de la publicación
La desigualdad de género es una realidad económica y social que también se extiende al ámbito laboral. Desde hace tiempo se han llevado a cabo esfuerzos para erradicar estas diferencias. Sin embargo, tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo, aún queda camino por recorrer. Por ello, la eliminación de la desigualdad de género en el ámbito laboral es una necesidad prioritaria que se ve reflejada en las estrategias en materia de seguridad y salud, tanto nacionales como autonómicas. Para ello, hay que tener en cuenta que las mujeres y los hombres presentan diferencias en la exposición a riesgos y en los efectos sobre su salud.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señala que las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo psicosocial debido a la desigualdad de género. Además, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo señala que existe un gran desconocimiento, desinformación e incluso reticencia a tratar los riesgos psicosociales, lo que ha contribuido a que el margen de mejora en este campo, sobre todo en la pequeña y mediana empresa, sea bastante amplio. En este contexto, la transversalización y la integración de la perspectiva de género en la gestión de riesgos psicosociales aparecen como instrumentos clave para revertir este fenómeno y así mejorar la cultura preventiva, especialmente en el caso de las PYMES.
Por todo ello, se acometió este trabajo cuyo objetivo general es apoyar e impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la gestión preventiva de riesgos psicosociales en PYMES para el fortalecimiento y la mejora de la cultura preventiva. El resultado que aquí se presenta compendia la información necesaria para apoyar y facilitar la labor de las PYMES y mejorar su cultura preventiva mediante la transversalización de género en la gestión de riesgos psicosociales al incluir directrices, propuestas de mejora, medidas preventivas y buenas prácticas.
Horario de atención telefónica: de 09:00 a 14:30 horas