Último encuentro de InnovandoenJueves

XII Innovando en JueVes (IeJ) sobre Innovación abierta

-Fecha: jueves 10 de diciembre de 2015

-Lugar: salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (Av. Reina Mercedes s/n, Sevilla)

-Horario: de 10h a 14h

El próximo innoVando en jueVes aborda la innovación abierta.

Y abierto está este XII encuentro a tus propuestas para crear la agenda. Contamos con tu participación:

  • proponiendo prácticas, herramientas, personas, organizaciones o ejemplos de innovación abierta
  • colaborando en la organización del encuentro
  • diseñando el formato del encuentro
  • aportando cualquier sugerencia sobre la temática o espacios que te gustaría incluir en el encuentro.

Esperamos, pues, tus ideas. Contacta con innoVando en jueves aquí antes del 9 de Noviembre de 2015

Con tu colaboración, estamos seguros que una vez más IeJ reinventará sus señas de identidad:

  • Su objetivo: conocer, compartir y experimentar la innovación, la abierta (en esta ocasión), algunos ejemplos, estrategias y herramientas, aceleradores y barreras, ventajas e inconvenientes así como personas e instituciones interesadas con las que colaborar.

  • Su estilo: original, dinámico, sorprendente, con mucha y variada participación, entretenido, enriquecedor, orientado a compartir, facilitador de los contactos personales, antesala de acuerdos, proyectos, colaboraciones diversas, etc.

Ya contamos con la primera de las novedades el lanzamiento de un reto para desarrollar una aplicación móvil (app) que solucione un problema real en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria. Un ejemplo de innovación abierta en el que colaboran profesionales sanitarios, administración, particulares, emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades, etc.

Contamos contigo para crear el próximo IeJ.

La agenda, con tus propuestas, se cierra a mediados de Octubre de 2015. ¡No olvides contactar con IeJ antes para enriquecerlo con tu aportación!

¿Qué es innovación abierta?

El término de innovación abierta lo difunde Henry Chesbrough en su libro Open Innovation: The New Imperative for Creating andProfiting From Technology en el que concluye que el futuro está en la innovación abierta.

Él define la innovación abierta como «el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación».

En otras palabras, se trata de que las organizaciones innoven:

  • De afuera hacia adentro: Buscar ideas y oportunidades de innovación fuera usando tanto los recursos externos como los propios. Se basa en la premisa de que el conocimiento experto está diseminado y ?cualquier persona capaz de aportar valor que no trabaje EN tu organización podría hacerlo PARA ella?

  • De adentro hacia fuera: Canalizar innovaciones propias por cualquier vía del mercado que pueda valorizarlas y no solo por los canales internos. Se considera que ?Lo que para ti no tiene valor, sí lo puede tener para otros?

¿Quién?

La eficacia de la innovación abierta no se limita a unas cuantas compañías de élite. Hace un uso más eficaz del conocimiento interno y externo de todo tipo de organización. Henry Chesbrough

Se trata de una nueva forma de crear valor basada en la co-creación con los usuarios finales, los proveedores, fabricantes, distribuidores, clientes, trabajadores, partners, consultores, competidores, asociaciones, departamento comercial, departamento I+D, academia, think-tanks, laboratorios, otras instituciones,? en definitiva cualquier persona o institución que aporte conocimiento a la cadena de valor de la innovación.

¿Cómo?

El cambio en la forma de innovar lleva aparejado un cambio social y cultural. Un cambio que ha de superar el síndrome NIH (not invented here) o la opción por reinventar la rueda en lugar de emplear el conocimiento disponible pero ajeno.

Muchas organizaciones que hoy practican la innovación abierta comenzaron a ejercerla tras una situación de crisis.

La ?creación de vínculos?, que es la base de la Innovación Abierta, hace posible que muchas organizaciones aprendan, crezcan y se beneficien de las colaboraciones.

Entre las diferentes posibilidades de innovar de forma abierta cabe citar las siguientes:

  1. El cambio de un modelo de servicios a otro de servicios abiertos con las implicaciones legales que eso conlleva en lo relativo a acuerdos de colaboración, propiedad intelectual, etc.
  2. La Innovación en áreas en las que se carece de experiencia interna
  3. La compra de licencias de las tecnologías de interés, ya sean patentes, modelos de utilidad, etc.
  4. La suscripción de acuerdos de colaboración o formar joint-ventures con las empresas o institutos de investigación que disponen de las tecnologías y conocimientos requeridos para desarrollar conjuntamente los productos o procesos deseados.

Las ETAPAS referidas por Chesbrough para iniciar este camino de apertura de los modelos de innovación son las siguientes:

  1. Buscar una ?conmoción? en el sistema
  2. Preparar experimentos para encontrar nuevas fuentes de ingresos
  3. Reconocer el rendimiento positivo derivado de las experiencias que hayan tenido éxito
  4. Ampliar la escala de los éxitos y proclamar el nuevo modelo que nos beneficie a todos

Algunas Herramientas

  1. Crowdsourcing o ?colaboración abierta distribuida? o externalización de tareas a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
  2. Outsourcing o ?externalización de Procesos de Negocios? mediante la subcontratación de proveedores de servicio
    • Un ejemplo: Dell utiliza la compañía DHL para su servicios de entrega y recogido
  3. Coworking o ?cotrabajo?: forma de trabajo que fomenta las relaciones entre profesionales de diferentes sectores facilitando que desemboquen en relaciones cliente-proveedor. Se basa en compartir el espacio de trabajo (físico y virtual)
  4. User innovation o innovación basada en el usuario: forma de innovar que alinea el conocimiento experto de las personas usuarias (lo que la clientela desea realmente comprar) con aquellas que desarrollan (lo que las organizaciones pueden producir)
  5. Mercados de innovación o Marketplace: forma de colaboración para abrir modelos de innovación. Está basada, generalmente, en plataformas competitivas (no colaborativas):
    • que facilitan el encaje entre la oferta y la demanda
    • en las que se vende y compra ?innovación?.
    • donde productores y consumidores pueden intercambiar soluciones innovadoras.
    • Un ejemplo: http://www.innoget.es/

Algunas referencias y fuentes citadas:

Contacto

Más información

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice