'XII Innovando en Jueves. Innovación abierta'

INNOVACIÓN ABIERTA. Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Ponencia Ponente Materiales
Apertura Armando Romanos Youtube
Oyoga Lourdes Vidal SlideShare Youtube
Presentación Reto MSSPA Loreto del Valle Cebada, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Juan Antonio Prieto, Ximdex, Mar Márquez, ciudadana, Cristina Blanco, Vodafone, Leopoldo Palacios, enfermero de la Estrategia de cuidados, Ovidio González, Sandetel, Francisco Javier López Narbona, Consejería de Salud Youtube Youtube
App ASMATIC Jesús Moreno Youtube
Innovación abierta y software libre Alfonso Cala Youtube
Hackaton e innovación abierta Juan Pedro Domínguez y Ricardo Tapiador Morales, ETSII SlideShare Youtube
Espacios APP Ángela Escobar y Eugenio Vázquez, ACSA SlideShare Youtube
Lanzamiento institucional del reto MSSPA Aquilino Alonso Miranda, Consejero de Salud Youtube
Retos Escolares Pedro Pozo, y alumnos del Club de Robótica del Colegio de San Francisco de Paula (María Cosías Burgos, Julia Dobladez Brisquet, Alberto Galeano Díaz, Carlos Gallego Reina, Pablo Gamero García, Eugenio Jiménez Macarro, Ignacio Jordano De Castro, Lucas Marín Connor, Nicolás José Marín Connor, José Luis Narbona Valiente, José Luis Navarro López de Montenegro, Miguel Ángel Soto Fernández, María Wolf Ruiz) SlideShare Youtube
IPHARMA José Cabeza Becerra SlideShare Youtube
Puedes Miguel Fernández, Daniel Cascado-Caballero y Jose Luis Sevillano, SADUS y ETSII SlideShare Youtube
¿y para ti, qué es la innovación abierta?   Youtube
Jornada del Futuro Científico español Alumnos de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide: Isabel Amaya, María Vázquez, Yaiza Yuste, Ilyasss Chadli, Francisco Luna, Alba Jiménez, Ana Voltes. SlideShare Youtube
Espacio Empresa, Manthano Alejandro Guerra y Emilio García Youtube
Espacio empresa, MERCK Moisés Pérez SlideShare Youtube
Reto en los cuidados Nieves Lafuente Robles Youtube
Conclusiones Serafín Fernández Youtube
Finalizamos con música Susana Rodríguez y Antonio Sepúlveda Youtube

¿Qué es innovación abierta?

El término de innovación abierta lo difunde Henry Chesbrough en su libro Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting From Technology en el que concluye que el futuro está en la innovación abierta.

Él define la innovación abierta como «el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación».

En otras palabras, se trata de que las organizaciones innoven:

  • De afuera hacia adentro: Buscar ideas y oportunidades de innovación fuera usando tanto los recursos externos como los propios. Se basa en la premisa de que el conocimiento experto está diseminado y “cualquier persona capaz de aportar valor que no trabaje EN tu organización podría hacerlo PARA ella”

  • De adentro hacia fuera: Canalizar innovaciones propias por cualquier vía del mercado que pueda valorizarlas y no solo por los canales internos. Se considera que “Lo que para ti no tiene valor, sí lo puede tener para otros”

¿Quién?

La eficacia de la innovación abierta no se limita a unas cuantas compañías de élite. Hace un uso más eficaz del conocimiento interno y externo de todo tipo de organización. Henry Chesbrough

Se trata de una nueva forma de crear valor basada en la co-creación con los usuarios finales, los proveedores, fabricantes, distribuidores, clientes, trabajadores, partners, consultores, competidores, asociaciones, departamento comercial, departamento I+D, academia, think-tanks, laboratorios, otras instituciones,… en definitiva cualquier persona o institución que aporte conocimiento a la cadena de valor de la innovación.

¿Cómo?

El cambio en la forma de innovar lleva aparejado un cambio social y cultural. Un cambio que ha de superar el síndrome NIH (not invented here) o la opción por reinventar la rueda en lugar de emplear el conocimiento disponible pero ajeno.

Muchas organizaciones que hoy practican la innovación abierta comenzaron a ejercerla tras una situación de crisis.

La “creación de vínculos”, que es la base de la Innovación Abierta, hace posible que muchas organizaciones aprendan, crezcan y se beneficien de las colaboraciones.

Entre las diferentes posibilidades de innovar de forma abierta cabe citar las siguientes:

  1. El cambio de un modelo de servicios a otro de servicios abiertos con las implicaciones legales que eso conlleva en lo relativo a acuerdos de colaboración, propiedad intelectual, etc.
  2. La Innovación en áreas en las que se carece de experiencia interna
  3. La compra de licencias de las tecnologías de interés, ya sean patentes, modelos de utilidad, etc.
  4. La suscripción de acuerdos de colaboración o formar joint-ventures con las empresas o institutos de investigación que disponen de las tecnologías y conocimientos requeridos para desarrollar conjuntamente los productos o procesos deseados.

Las ETAPAS referidas por Chesbrough para iniciar este camino de apertura de los modelos de innovación son las siguientes:

  1. Buscar una “conmoción” en el sistema
  2. Preparar experimentos para encontrar nuevas fuentes de ingresos:
  3. Reconocer el rendimiento positivo derivado de las experiencias que hayan tenido éxito:
  4. Ampliar la escala de los éxitos y proclamar el nuevo modelo que nos beneficie a todos.

Algunas Herramientas

  1. Crowdsourcing o “colaboración abierta distribuida” o externalización de tareas a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.
  2. Outsourcing o “externalización de Procesos de Negocios” mediante la subcontratación de proveedores de servicio
    • Un ejemplo: Dell utiliza la compañía DHL para su servicios de entrega y recogido
  3. Coworking o “cotrabajo”: forma de trabajo que fomenta las relaciones entre profesionales de diferentes sectores facilitando que desemboquen en relaciones cliente-proveedor. Se basa en compartir el espacio de trabajo (físico y virtual)
  4. User innovation o innovación basada en el usuario: forma de innovar que alinea el conocimiento experto de las personas usuarias (lo que la clientela desea realmente comprar) con aquellas que desarrollan (lo que las organizaciones pueden producir)
  5. Mercados de innovación o Marketplace: forma de colaboración para abrir modelos de innovación. Está basada, generalmente, en plataformas competitivas (no colaborativas):
    • que facilitan el encaje entre la oferta y la demanda
    • en las que se vende y compra “innovación”.
    • donde productores y consumidores pueden intercambiar soluciones innovadoras.
    • Un ejemplo: http://www.innoget.es/

Algunas referencias y fuentes citadas:

Más información

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice