Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA)

La estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA) representa la planificación de objetivos y acciones para guiar la labor en este ámbito de acción en favor de la salud de la población andaluza. Los resultados se evalúan en ganancia de salud colectiva, mejora de la equidad, justicia y respeto a las personas.

Los riesgos emergentes para la salud son frecuentes en un mundo globalizado, donde las zoonosis y otros agentes transmisibles superan fronteras y aproximan modos de enfermar entre lugares remotos. Sin embargo, aún en periodos epidémicos, la mayor carga de  enfermedad la aportan las enfermedades no transmisibles, muchas de ellas de carácter crónico, que acompañan a la persona en su recorrido vital afectando a su calidad de vida (muerte prematura, discapacidad e invalidez). La salud mental, los determinantes sociales de la salud y la influencia del entorno ambiental y la ocupación laboral son áreas que implican riesgos candentes y que es necesario incluir en la labor de vigilancia.

La Vigilancia y Respuesta en Salud Pública (VRSP) adopta procedimientos diferentes según la urgencia del daño y el ritmo de la toma de decisiones. Ante situaciones de alertas y eventos de riesgo inminente, la acción se dirige a la valoración de daños, investigación y análisis rápido del riesgo y a su control, así como la adopción oportuna de medidas preventivas en la población susceptible (Vigilancia basada en eventos). La respuesta se sustenta en el análisis de situación, los protocolos específicos y en la propia evidencia científica.

Se seleccionan las medidas de control que son proporcionales a la gravedad del riesgo, su magnitud y su alcance potencial. Es obvio entender la necesidad de disponer de canales de comunicación efectivos y oportunos que faciliten la información y permitan la coordinación de todos los agentes implicados. Fuera del contexto de las alertas sanitarias, el sistema de vigilancia selecciona los eventos de salud atendiendo a la carga de morbimortalidad, transcendencia y la posibilidad de prevención. En este contexto, se seleccionan los indicadores epidemiológicos que nos  ayudan a monitorizar la evolución y tendencias del problema de salud y, además, nos permiten identificar desigualdades, ya sean de índole geográfica, de edad y sexo o debidas al reparto desigual de los determinantes sociales de la salud (Vigilancia basada en indicadores). La respuesta se concreta en recomendaciones, bien de carácter intersectorial, o exclusivamente de índole sanitario, contemplando sus dimensiones de atención sanitaria, prevención, promoción y protección de la salud pública.

Siguiendo este esquema conceptual, las funciones de la VRSP gravitan en dos sistemas potentes: el Sistema de Vigilancia de la Salud y el Sistema Integral de Alertas de Salud Pública. En ambos es esencial la participación de todos los profesionales sanitarios y de la propia ciudadanía, sin embargo, se distinguen los profesionales de la Red de Vigilancia en Salud Pública (la Red) que, por su dedicación y responsabilidad, se centran en el buen funcionamiento de estos sistemas.


En Andalucía, desde sus inicios, la Red posee una franca y característica orientación a la respuesta en salud pública, favorecida por su doble dependencia, por un lado, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, autoridad competente en materia de salud pública, y por otro del Servicio Andaluz de Salud, actual órgano proveedor de servicios sanitarios. Este conjunto de funciones y dependencias aporta riqueza competencial, y sitúa a los profesionales de la Red en una posición singular en la organización sanitaria.

AVISTA integra los valores y principios éticos que legitiman las acciones de la salud pública, liderados por el bien común y el respeto hacia las personas.

La visión de AVISTA es situar la vigilancia en el liderazgo de la toma de decisiones y responder a la sociedad, con una acción de salud pública eficaz y sostenible que respete los principios éticos exigibles.

Se fundamenta en 4 áreas estratégicas con sus respectivas líneas:

MODELO ORGANIZATIVO: SISTEMA DE VIGILANCIA Y SISTEMA INTEGRAL DE ALERTAS EN SALUD PÚBLICA

  • LE1. Consolidación del modelo organizativo de la Red
  • LE2. Fortalecimiento de la gestión de alertas de salud pública

VIGILANCIA Y RESPUESTA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES Y EVENTOS ESENCIALES EN SALUD PÚBLICA

  • LE3. Contribución al control de las enfermedades transmisibles
  • LE4. Fomento de la acción ante eventos no transmisibles y de los determinantes sociales y ambientales
  • LE5. Impulso a la vigilancia y al estudio de los problemas de salud laboral

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL: VIGILANCIA, ANÁLISIS Y RESULTADOS EN SALUD PÚBLICA

  • LE6. Modernización de los sistemas de información para la vigilancia en salud pública

CAPACITACIÓN, DIFUSIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • LE7. Difusión y divulgación del conocimiento epidemiológico y del análisis de salud
  • LE8. Progreso de la profesionalización de la Red, generación de evidencia científica e innovación

 

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