Convenio entre SAS y ALCER-Córdoba para la gestión integral de los desplazamientos de pacientes en tratamiento de hemodiálisis
En cualquier momento, antes de la finalización del anterior plazo de un año, ambas partes podrán acordar unánime, expresamente y por escrito su prórroga, por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
Objeto
El objeto del presente Convenio es regular la colaboración entre el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y ALCER-Córdoba en la gestión integral de los desplazamientos efectuados en taxi por los pacientes renales para someterse a tratamiento programado de hemodiálisis en el Hospital o en Centros Concertados por éste, de acuerdo con lo establecido en la prestación de carácter económico regulada en el Servicio Andaluz de Salud para la compensación a los pacientes de los gastos de desplazamiento citados.
El ámbito del presente Convenio se extiende a los pacientes residentes en la provincia de Córdoba, con derecho a la asistencia sanitaria, para tratamiento programado de hemodiálisis en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o en Centros concertados a los que pueda remitir pacientes el Hospital, siempre que su situación clínica lo permita, quedando, por tanto, excluidos los traslados de estos pacientes por otros motivos: consultas, pruebas complementarias, traslado interhospitalario, etc.
Los traslados en taxi incluidos en el presente Convenio son los realizados desde el domicilio del paciente en cualquier municipio de la provincia de Córdoba, a la Unidad del Hospital o Centro concertado donde se realiza el tratamiento programado de hemodiálisis y el de regreso a su domicilio.
La inclusión del paciente en este convenio será voluntaria, quedando constancia expresa de la misma por parte del paciente o su representante legal en caso de menores o incapacitados.
Modificaciones
11/08/2022. Se acuerda cláusula adicional al objeto de incrementar la prestación de carácter económico regulada en el Servicio Andaluz de Salud para la compensación a los pacientes de los gastos de desplazamiento en un importe de 280.000 euros, relativo a la parte variable.
24/08/2022. Se acuerda prorrogar por una año el convenio suscrito, desde el 01/09/2022 al 31/08/2023.
27/02/2023. Cláusula adicional. Modificación de las tarifas, con efectividad del 1 de marzo de 2023, y nuevo importe anual del convenio.
01/09/2024. Se acuerda prorrogar por una año el convenio suscrito, desde el 01/09/2024 al 31/08/2025
Obligaciones económicas
El Hospital Universitario Reina Sofía del Servicio Andaluz en Córdoba, abonará a ALCER-CÓRDOBA , de acuerdo con lo previsto en la legislación presupuestaria, y con cargo al Capítulo IV, Artículo 48, bajo el epígrafe "transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro" (subconcepto 482.02 del programa 4.1.G), del Presupuesto del Hospital, las cantidades establecidas en el presente convenio, para que ALCER-CÓRDOBA pueda desarrollar en su totalidad el objeto conveniado.
El Hospital Universitario Reina Sofía aportará una cuantía anual, que abonará en doce importes mensuales correspondientes a:
- Una parte fija , por las actuaciones realizadas para la gestión y racionalización del desplazamiento de pacientes, por un importe anual de 30.200 euros, y, por tanto, de 2.516,66 euros mensuales
- Una parte variable, derivada de las compensaciones económicas por traslados en taxi abonadas por ALCER a las asociaciones de taxis o a taxistas individuales autorizados para efectuar el traslado, para tratamiento programado de hemodiálisis en el Hospital o Centro concertado, que se estima en un importe máximo de 2.300.000 euros anuales, cantidad que podrá ser modificada al alza si los desplazamientos de los pacientes a diálisis superan el importe indicado.
El presupuesto estimado del presente convenio es de 2.330.200 euros