Instituciones de la Unión Europea
La Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, como parte de sus atribuciones de coordinación general de las actuaciones de la Junta de Andalucía derivadas de la pertenencia de España a la Unión Europea, así como de impulso y desarrollo de actuaciones de formación, información y divulgación dirigidas a la sociedad andaluza sobre la actividad de la Unión Europea, ha realizado dos carteles informativos que describen las características esenciales de las Instituciones de la Unión Europea y, específicamente, del Parlamento Europeo.
INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA
Este cartel tiene como objetivo ofrecer información a la ciudadanía andaluza sobre las principales instituciones de la Unión Europea, teniendo en cuenta la repercusión que tienen sus decisiones en el desarrollo de las políticas de nuestra Comunidad Autónoma.
Los principales actores del sistema institucional de la Unión Europea son el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.
El sistema institucional de la Unión Europea engloba, asimismo, otros órganos, como el Banco Europeo de Inversiones, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social, siendo estos últimos órganos consultivos.
El Parlamento Europeo eligirá al Presidente de la Comisión por mayoría de los miembros que lo componen, a propuesta del Consejo Europeo, que debe designar a un candidato por mayoría cualificada teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas.
El Parlamento Europeo, junto con el Consejo, debate y aprueba la legislación de la Unión Europea. Tras el Tratado de Lisboa, el «procedimiento legislativo ordinario» o «codecisión», se convirtió en la norma para aprobar la legislación comunitaria, lo que refuerza la relevancia del Parlamento Europeo dentro de la Unión y hace más democrático el proceso decisorio de la Unión Europea, ya que se basa en el principio de paridad entre el Parlamento Europeo, elegido por sufragio directo y que representa a los pueblos de la Unión, y el Consejo, que representa a los Gobiernos de los Estados miembros. Un aumento del poder que también significa un aumento de las responsabilidades, ya que las decisiones del Parlamento afectarán, más que nunca, a la vida de la ciudadanía europea.