Comités de la Comisión Europea
1. Comités de la Comisión
1.1 Introducción
De acuerdo con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, en el ámbito comunitario corresponde a la Comisión aplicar la legislación (artículo 202 del Tratado CE, antiguo artículo 145). Concretamente, en todo acto legislativo se precisan el alcance de las competencias de ejecución asignadas a la Comisión y la forma en que debe ejercerlas. En dicho acto se prevé con frecuencia que la Comisión cuente con la asistencia de un comité de acuerdo con el llamado procedimiento de comitología.
Los procedimientos que regulan las relaciones entre la Comisión y esos comités corresponden a modelos previamente establecidos mediante:
- Decisión del Consejo 1999/468/CE, de 28 de junio de 1999 , por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión.
- Acuerdo del Parlamento Europeo y la Comisión relativo a las modalidades de aplicación de la Decisión 1999/468/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.
- Lista de los Comités encargados de asistir a la Comisión en el ejercicio de sus competencias de ejecución (2000/C 225/02).
* Decisión del Consejo
* Acuerdo del Parlamento Europeo y la Comisión
* Lista de los Comités
1.2 Composición
Los comités son foros de debate presididos por la Comisión y compuestos por representantes de los Estados miembros, que le permiten a la Comisión intercambiar opiniones con las administraciones nacionales antes de adoptar cualquier medida de ejecución. De este modo, la Comisión se asegura de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.
1.3 Funciones
Los comités se pronuncian sobre la base de proyectos de medidas de ejecución preparados por la Comisión y pueden clasificarse según la siguiente tipología:
- Comités Consultivos: remiten su dictamen a la Comisión, que debe tenerlo en cuenta. Este procedimiento rápido se utiliza generalmente cuando las materias tratadas no tienen gran sensibilidad política.
- Comités de gestión: cuando las medidas adoptadas por la Comisión no se ajustan al dictamen previo del Comité adoptado por mayoría cualificada, la Comisión debe someterlas al criterio del Consejo, que puede tomar por mayoría cualificada una decisión distinta. Este procedimiento se aplica a las medidas de gestión de la política agrícola común, de la pesca y de los principales programas comunitarios.
- Comités de normativa: la Comisión únicamente puede adoptar medidas de ejecución si obtiene por mayoría cualificada el dictamen positivo de los Estados miembros reunidos en el Comité. A falta de dicho dictamen positivo, la medida propuesta se remite al Consejo, que decide al respecto por mayoría cualificada. Sin embargo, si el Consejo no logra pronunciarse al respecto, la Comisión puede acabar adoptando la medida de ejecución a menos que el Consejo exprese su oposición por mayoría cualificada. Este procedimiento se aplica a las medidas referentes a la protección de la salud o a la seguridad de las personas, animales y plantas y a las que modifiquen disposiciones no fundamentales de los actos legislativos básicos.
2. La Junta de Andalucía en los Comités de la Comisión Europea
El inicio de los trabajos destinados a garantizar la participación de las Comunidades Autónomas en los Comités de la Comisión Europea se remonta al Acuerdo del Pleno de la Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas de 12 de junio de 1996.
En 1997 se acordó la participación de las CCAA en 55 Comités de la Comisión Europea durante un periodo de cuatro años (1998-2002), sentándose así, los cimientos de un procedimiento de participación que básicamente pretende que las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado puedan adoptar "posiciones comunes" en aquellos asuntos de interés.
La Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas, celebrada el pasado 10 de marzo de 2003, en la sede del Senado, implicó un paso más, al acordar el texto de "Reglas sobre la Participación Autonómica en los Comités de ejecución de la Comisión Europea" y una nueva distribución de los Comités abiertos a la participación autonómica.
* Nueva distribución de los Comités abiertos a la participación autonómica
Conforme a lo acordado en la misma, el número de Comités en los que participan las Comunidades Autónomas en el periodo 2003-2006 asciende a 95. En este sentido, es importante recalcar que la distribución entre las Comunidades Autónomas de los 95 comités ofrecidos se ha llevado a cabo mediante un debate interautonómico, sin participación estatal.
Los Comités abiertos a la participación autonómica afectan fundamentalmente a cuestiones relativas a Medio Ambiente, Política de Consumidores y usuarios, Educación, Asuntos Sociales y Empresas. Los Comités relativos a la Política Agrícola Común han quedado ligeramente abiertos a la participación autonómica, ya que en su mayoría afectan a cuestiones de Política Comercial Común (asuntos de exportación e importación), competencia exclusiva estatal.
De los 95 Comités abiertos a la participación autonómica, la Junta de Andalucía asume la Representación Autonómica en los 13 Comités siguientes:
Comité:
4. Comité de conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos del sector agrario. Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2003-2004
Comité:
12. Comité de Normas y Reglamentaciones Técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información. Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2005-2006
Comité:
55. Comité del Instrumento Financiero para el Medio Ambiente (LIFE). Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2003-2004
Comité:
57. Comité de aplicación del Reglamento 2037/2000 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2003-2004
Comité:
58. Comité de adaptación al progreso científico y técnico y la aplicación de la Directiva relativa a la incineración de residuos peligrosos.PERIODO DE REPRESENTACIÓN AUTONÓMICA ANDALUZA: bienio 2003-2004
Comité:
66. Comité de aplicación de la Directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC). Periodo de representación autonómica andaluza: 2004
Comité:
68. Comité de etiqueta ecológica de la UE (ecoetiqueta) (CEEUE). Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2003-2004
Comité:
73. Comité de adaptación al progreso científico y técnico la aplicación de la Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura. Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2005-2006
Comité:
76. Comité de adaptación al progreso técnico y científico de la Directiva de protección de las Aves silvestres (ORNIS). Periodo de representación autonómica andaluza: cuatrienio 2003-2006
Comité:
82. Comité para la aplicación del Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud Pública. Periodo de representación autonómica andaluza: septiembre-2005 a diciembre-2006
Comité:
85. Comité de urgencia en materia de seguridad de los productos. Periodo de representación autonómica andaluza: cuatrienio 2003-2006
Comité:
88. Comité de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal. Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2003-2004
Comité:
94. Comité de aplicación del programa de acción comunitario sobre medidas preventivas destinadas a combatir la violencia ejercida sobre los niños, los adolescentes y las mujeres (Daphne) Periodo de representación autonómica andaluza: bienio 2003-2004
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