Certificación de Accesibilidad para sitios web
Qué es
La marca AENOR N de Accesibilidad TIC es una garantía para las organizaciones, las personas usuarias y responsables web de que las páginas de internet son y se mantienen accesibles.
Permite certificar los niveles de accesibilidad AA y AAA, para la norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos Web y, por ello, de las pautas de accesibilidad de la WAI (WebAccessibility Initiative).
Refleja el cumplimiento del nivel de accesibilidad exigido por la legislación (nivel AA). Se aplica acualquier tipo de contenido, con especial énfasis en los contenidos Web a los que se accede mediante aplicaciones de usuario.
La certificación incluye la realización de una inspección técnica de accesibilidad, la revisión del plan de acciones para corregir los problemas identificados y la verificación de las correcciones realizadas. Además, se revisará el back office o sistema de gestión de la accesibilidad.
Incluye la realización de verificaciones semestrales del nivel de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y la revisión de las correcciones realizadas.
Incluye la realización de auditorías anuales de la metodología de mantenimiento o sistema de gestión de la accesibilidad, conforme a los requisitos establecidos por AENOR en el Reglamento RPA90.01.
Organiza y aglutina los compromisos, el conocimiento y la experiencia de AENOR, Fundación CTIC y ESI respecto a la accesibilidad web.
Quién puede optar a ella
Esta certificación se dirige a las personas propietarias y/o responsables del mantenimiento de la accesibilidad de la web, y concede el derecho a identificar la web utilizando la marca N de AENOR de Accesibilidad.
Información de interés
La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada.
Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.