Etiqueta Doñana 21

Qué es

La Etiqueta Doñana 21 es un distintivo creado por la Fundación Doñana 21 para poner en alza los valores diferenciales de las empresas y productos de la Comarca de Doñana. A través de la Etiqueta Doñana 21 las empresas adheridas incorporan a la gestión cotidiana de sus empresas evidencias de gestión responsable respecto a estándares reconocidos de calidad y medio ambiente, así como de respeto al entorno social y económico en que desarrollen sus actividades.

Las empresas obtienen la Etiqueta Doñana 21 tras un proceso de auditoría y evaluación y simultáneamente se certifican según la Norma ISO 9001:2000 y la Norma ISO 14001: 2004, existiendo también unos requisitos específicos para determinados sectores de actividad, entre los que se encuentra la empresa turística.

Quién puede optar a ella

Empresas y/o entidades públicas y privadas que tengan centro de trabajo en alguno de los municipios siguientes: Almonte, Aznalcázar, Bollullos par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos, Pilas, Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa, Benacazón, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y Olivares, Chucena, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Información de interés

Las empresas solicitantes de la Marca Etiqueta Doñana 21 deben cumplir una serie de requisitos de carácter general a todos los sectores de actividad, existiendo también unos requisitos específicos para determinados sectores de actividad, entre los que se encuentra la empresa turística.

Requisitos generales

  • Tener definido, desarrollado, implantado y evaluado un Sistema de Gestión de la Calidad que cumpla con los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 para las actividades objeto de certificación. 
  • Tener definido, desarrollado, implantado y evaluado un Sistema de Gestión Ambiental que cumpla con los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 para sus actividades, productos y servicios dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental. 
  • Tener documentadas las características de los productos que fabrican o servicios que prestan, y establecidos los indicadores o parámetros de calidad correspondientes. 
  • Contar con un programa anual para la mejora continua de la calidad de sus productos, procesos y servicios y que el mismo sea revisado periódicamente a través de un seguimiento por parte de la empresa y/o entidad. 
  • Tener establecidos los indicadores correspondientes para la evaluación del comportamiento ambiental (según el Anexo 1 del Reglamento de Uso y Gestión de la Etiqueta Doñana 21 (pdf). Contar con un programa anual para la mejora continua de los aspectos e impactos ambientales que produzcan en el desarrollo de sus actividades y que sea objeto de revisión periódica a través de un seguimiento por parte de la empresa y/o entidad. Como resultado del programa ambiental, la empresa y/o entidad debe obtener una mejora de los indicadores establecidos a través de la evaluación del comportamiento ambiental. 
  • Cumplir con la legislación ambiental que le sea de aplicación. 
  • Cumplir con la legislación específica del sector de actividad. 
  • Cumplir con la legislación social y laboral vigente. Con carácter anual, coincidiendo con el envío de la Memoria de Sostenibilidad, la empresa/entidad debe remitir a la Fundación Doñana 21 una declaración responsable en la que se especifique el cumplimiento de esta legislación. 
  • Tener a disposición del público en general una Memoria de Sostenibilidad, elaborada anualmente. Dicha Memoria se ajustará a los contenidos especificados en el Anexo 4 del Reglamento (pdf). La Memoria de Sostenibilidad tiene carácter de documento del sistema de gestión y debe ser remitido a la Fundación Doñana 21 antes del 31 de Marzo de la anualidad siguiente al periodo cubierto por el mismo, quién le dará registro de entrada y remitirá una copia a la entidad externa de certificación, si la hubiere, para la revisión previa a la certificación, renovación y seguimiento anual.

Requisitos de acceso específicos para las empresas turísticas

Podrán acceder al uso temporal de la Etiqueta Doñana 21 aquellas empresas que cumplan los requisitos generales 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 además de los contemplados en alguna de las opciones siguientes:

  • Opción 1: Estar en posesión de Certificado de Calidad Turística emitido por el ICTE.
  • Opción 2: Estar en posesión de Certificado de gestión del sector turístico según la norma UNE 182.001, emitido por un Organismo de Certificación (organizaciones que otorgan el Certificado o Marca de Calidad o Ambiental. En algunos casos el Organismo de Certificación coincide con la Entidad Auditora.) autorizado.
  • Opción 3:
    • Evidenciar la vigencia de la Marca Parque Natural de Andalucía (Producto Turístico).
    • Evidenciar la ampliación de los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, que a continuación se relacionan,a los requisitos aplicables de la Marca Parque Natural de Andalucía:
      • No conformidad, acción correctiva y acción preventiva.
      • Auditoría. Es la evaluación realizada a una organización para comprobar el grado de cumplimento de los requisitos de una norma determinada. Puede ser de varios tipos:
        • INTERNA. Es la auditoría que se realiza a sí misma la organización. En la mayoría de las normas suele ser un paso obligatorio a realizar antes de la auditoría de certificación, seguimiento o renovación.
        • DE CERTIFICACIÓN. Es la auditoría realizada por una Organización independiente y habilitada para ello. Como consecuencia de la misma, y si el resultado es positivo, la organización auditada recibe el Certificado. Generalmente este certificado tiene una validez de varios años.
        • DE SEGUIMIENTO. Es la auditoría realizada durante el periodo de duración del certificado, para comprobar que la organización sigue cumpliendo de los requisitos de la norma de referencia.
        • DE RENOVACIÓN. Es la auditoría que se realiza una vez finalizado el periodo de duración del certificado y que da lugar, si se pasa, a una nueva concesión del certificado.
  • Evidenciar el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente.

Marca Parque Natural de Andalucía

Es una marca voluntaria, creada por la antigua Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que reconoce a aquellas empresas implantadas en los parques naturales de Andalucía que ofrezcan al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los parques y que contribuyan a dinamizar sus territorios con un compromiso de calidad de vida.

Esta Marca es regulada por la Orden de 15 de diciembre de 2004 y su corrección de errores.

Proceso de obtención

  1. El cumplimiento de los requisitos se acreditará a través de un proceso de auditorías y evaluaciones que se realizarán bien directamente por la Fundación Doñana 21 o a través de una entidad subcontratada o entidad auditora.
  2. Una vez recibidas por la Fundación Doñana 21 las solicitudes de las empresas y/o entidades peticionarias de la Etiqueta, se informará a la entidad auditora para que inicie el proceso de auditoría y evaluación de la empresa y/o entidad según los requisitos y procedimientos establecidos.
  3. En el caso de que la empresa y/o entidad solicitante tenga un Sistema de Calidad certificado, y el Sistema de Gestión Ambiental certificado por un organismo de certificación acreditado, la entidad auditora solo realizará la auditoria para evaluar el cumplimiento de los requisitos adicionales de la empresa y/o entidad. Acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos y suscritos el contrato de licencia de uso de la Etiqueta Doñana 21, la Fundación acreditará el cumplimiento de aquellos y la concesión del derecho de uso de la Marca con la emisión de un certificado.
  4. La duración del contrato de licencia de uso de la Marca Doñana 21 es de tres años, prorrogable por periodos de la misma duración.

Más Información

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