Norma ISO 9001:2008

Qué es

Es una norma de calidad de carácter internacional creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Básicamente, la Norma ISO 9001:2008 pretende que las organizaciones:

  • Satisfagan las necesidades de sus clientes
  • mejoren continuamente

Quién puede optar a ella

Todo tipo de organizaciones con independencia de su tamaño, sector, ubicación y tipología (empresas, administraciones públicas, etc.).

Información de interés

La Norma ISO 9001:2008 establece una serie de requisitos que tratan de garantizar la adecuada gestión de la organización. Así, se deben de establecer una política y unos objetivos de calidad como marco de actuación para toda la organización.

Además, la organización deberá:

  • Planificar sus actividades.
  • Identificar adecuadamente los requisitos del cliente (sus necesidades).
  • Gestionar los recursos humanos y materiales de los que dispone.
  • Realizar el producto o servicio objeto de su actividad.
  • Evaluar los resultados obtenidos. Esta evaluación debe incluir la identificación de las disfunciones (no conformidades) que se hayan producido, el análisis de las causas que las provocaron y la determinación de acciones tendentes a eliminar dicha causa y evitar, así, que se vuelva a producir la disfunción.
  • Y todo ello deberá estar establecido documentalmente.

A diferencia de otras certificaciones existentes, no existe un único logotipo o marca que identifique a las empresas certificadas por la norma ISO 9001:2008, ya que éste depende del Organismo de Certificación que se elija.

En la página de ENAC puede encontrarse un listado de las organizaciones acreditadas para certificar la norma ISO 9001:2008.

Proceso de obtención

Los pasos que las organizaciones siguen habitualmente para desarrollar, implantar y obtener la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad son los siguientes:

  • Desarrollar documentalmente los requisitos que incluye la norma ISO 9001:2008.
  • Llevar a cabo todas las actividades descritas documentalmente (implantación del Sistema).
  • Ponerse en contacto con el Organismo de Certificación elegido para, de acuerdo con su forma de actuar, determinar la fecha de la auditoría de certificación.
  • Someterse a la auditoría de certificación.
  • En caso de que se hayan detectado incumplimientos durante la auditoría de certificación, se deberá realizar un plan de acciones correctivas, explicando cómo se van a solventar dichas deficiencias. Este Plan debe ser enviado al Organismo de Certificación.
  • Esperar la notificación de la obtención del certificado por parte del Organismo de Certificación.
  • Firmar el contrato de uso de la Marca.

El Certificado tiene una validez de tres años, si bien es preciso realizar auditorías de seguimiento todos los años, según pautas propias del Organismo de Certificación elegido.

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