Norma OHSAS 18001

Qué es

OHSAS es el acrónimo de Occupational Health and Safety Assessment Series. Se trata de un estándar voluntario que establece los requisitos para evaluar y certificar el sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. Proporciona a las organizaciones un modelo de sistema que permite identificar y evaluar los riesgos en el trabajo y los requisitos que la ley exige en cada caso. Asimismo, define la política, la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, los procedimientos, los recursos, etc. necesarios para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Norma OHSAS 18001 se está convirtiendo en un punto de referencia para todos los países que no disponen (o disponían) de reglamentos específicos de prevención de riesgos. Se trata, además, de una norma de gran compatibilidad, que aprovecha las experiencias previas de otras normas y trabaja con procesos y conceptos ya conocidos. Al igual que ISO 9001 o ISO 14001, el tipo de estructura que se define en OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Desarrollar, Comprobar, Actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de prevención.

Implantar y certificar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) según OHSAS 18001 permite a las empresas:

  • Disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad
  • Cumplir la legislación y mejorar la gestión interna.
  • Integrar la prevención y fomentar una cultura preventiva.

Quién puede optar a ella

Cualquier organización puede implantar la OHSAS 18001, siempre que cumpla los requisitos de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

La OHSAS 18001 tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Información de interés

Durante años, las empresas se han centrado en cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales estando, en muchos casos, obligadas legalmente a realizar una Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales (ARPRL), paso necesario para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Se trata de una auditoría de obligado cumplimiento que evalúa la eficacia del sistema de prevención de acuerdo con la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

En aras de mejorar la prevención de los riesgos laborales y facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales, las organizaciones recurren a la implantación y posterior Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a OHSAS 18001, ya que propone una estructura similar a los sistemas de gestión de la calidad y medioambiente, de acuerdo con las normas ISO 9001 e ISO 14001, ofreciendo la posibilidad de integrar los tres sistemas de gestión en uno único, con la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

La implantación de OHSAS 18001 reporta a las organizaciones los siguientes beneficios:

  • Conseguir una mejor administración de riesgos de salud y seguridad, y una reducción potencial del número de accidentes y costes derivados.
  • Demostrar ante terceros la conformidad con los requisitos de OHSAS 18001, lo que supone fiabilidad y continuidad del sistema de prevención implantado.
  • Aporta un valor añadido de confianza, mejorando su imagen de cara a otras empresas y convirtiéndose en un factor de distinción frente a la competencia.
  • Proceso, pues se lleva a cabo por equipos de auditores altamente cualificados, con amplios conocimientos sectoriales y grandes conocedores de la realidad y problemática de las empresas.
  • Tener mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales, gracias a un enfoque innovador y con visión de futuro en su compromiso con la salud y la seguridad.
  • Realizar al mismo tiempo la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone un aumento de la productividad y una reducción de costes.

Proceso de obtención

El proceso de obtención de la Norma OHSAS 18001 es el mismo que para cualquier certificación. Si bien no existe una única forma de abordar un proyecto de desarrollo, implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la experiencia aconseja seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar una identificación de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales que le aplica a la organización y un análisis del grado de cumplimento que tienen en ese momento. 
  2. Desarrollar documentalmente los requisitos que incluye la norma OHSAS 18001, así como planificar las actividades encaminadas a cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. 
  3. Llevar a cabo todas las actividades descritas documentalmente, tanto las encaminadas a cumplir con la norma como las encaminadas a cumplir con la legislación.
  4. Ponerse en contacto con el Organismo de Certificación elegido para, de acuerdo con su forma de actuar, determinar la fecha de la ARPRL.
  5. Someterse a la ARPRL.
  6. En caso de que se hayan detectado incumplimientos durante la auditoría, se deberá realizar un plan de acciones correctivas, explicando cómo se van a solventar dichas deficiencias. Este Plan debe ser enviado al Organismo de Certificación. 
  7. Esperar la notificación de la obtención del certificado por parte del Organismo de Certificación.
  8. Firmar el contrato de uso de la Marca.

El Certificado tiene una validez de tres años, si bien es preciso realizar auditorías de seguimiento todos los años, según pautas propias del Organismo de Certificación elegido.

AENOR

Una norma es un documento que contiene especificaciones técnicas sobre un determinado producto o actividad. Las normas suelen ser de carácter voluntario. En la mayoría de los países existe un Organismo de Normalización oficial cuya misión es crear estas normas a nivel nacional y representar a su país en los Organismos de Normalización de carácter internacional.

En España el Organismo que, de manera oficial, tiene atribuida la responsabilidad de la Normalización es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Ello no impide que puedan existir organismos o instituciones que, de manera privada, creen Normas y Modelos de Calidad o Ambientales, específicos para un determinado colectivo.

Norma ISO 9001:2000

Son las siglas, en inglés, de la Organización Internacional de Normalización. Esta organización crea normas voluntarias (denominadas Normas ISO) con el fin de favorecer el intercambio de bienes y servicios entre los países. Ejemplo: normas sobre la composición y características de materias primas como el plástico o el acero; normas sobre productos industriales como tornillos o electrodomésticos, etc. Estas normas son elaboradas por expertos en cada materia, se aprueban de manera consensuada por todos los países representados en ISO (a través de sus Organismos Nacionales de Normalización) y son revisadas cada 5 años.

De todas las normas elaboradas por ISO (más de 15.000), sin duda las más conocidas son el conjunto de Normas ISO 9000 (norma de calidad) e ISO 14000 (norma ambiental).

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