Andalucía Lab

Específicamente Andalucía Lab trabaja para construir un destino turístico más competitivo, impulsando las competencias digitales y tecnológicas de las pequeñas empresas y destinos que componen el sector.

Además, trata de establecer puentes entre el ámbito turístico y el tecnológico, ayuda a profesionales independientes, empresarios y emprendedores al desarrollo de nuevos proyectos y trabaja con los numerosos municipios y destinos que componen Andalucía para ayudarles a la transición hacia la economía digital.

Actualmente está desarrollando una Comunidad internacional de profesionales del turismo a los que les mueve la innovación, denominada Andalucía Hub y que ofrece varios servicios.

Transferencia de conocimiento sobre Marketing Online y Tecnología a emprendedores, profesionales del turismo y destinos

  • Sesiones de transferencia de conocimiento dirigidas a acercar conocimiento en el ámbito digital y tecnológico a los profesionales del sector turístico. Las dos principales tipologías de acciones que se desarrollan son talleres y monográficos.
  • También destacan las demostraciones tecnológicas a grupos de profesionales y al sector educativo dirigidas a acercar de forma tangible soluciones tecnológicas innovadoras a través de espacio demostrativo Demo Lab.
  • Recursos digitales para la competitividad: artículos de investigación especializada, videos tutoriales, recursos e-learning y material didáctico.

Soluciones y asesoramiento diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas

  • Consultoría en estrategia digital al sector turístico: asesoramiento personalizado dirigido a resolver cuestiones particulares de las empresas sobre distintas temáticas.
  • Presencia digital con herramientas online.
  • La comercialización de servicios y destinos turísticos a través de Internet es una realidad desde hace muchos años, sin embargo, todavía hoy en día existen numerosas pequeñas empresas y profesionales que plantean dudas sobre estrategia web, desarrollo de campañas de publicidad y analítica.
  • Emprendimiento en el ecosistema digital y marketing de contenidos.
  • En este campo se apoya a los emprendedores en la estrategia de creación de productos turísticos innovadores, se les asesora sobre cómo buscar socios y colaboradores, se trata la importancia de desplegar una estrategia de comunicación y de conseguir relevancia de marca. Esta temática es ideal para todos aquellos emprendedores que apuestan por él.

Acciones de apoyo a emprendedores, profesionales independientes y destinos del ámbito turístico

  • Sesiones grupales intensivas de apoyo a emprendedores de transferencia de conocimiento específicas, encuentros que fomentan la cooperación y generación de negocio entre profesionales del sector turístico y comercial, emprendedores turísticos y proveedores tecnológicos.
  • Hay una Comunidad de coworking en el centro de Marbella, con acceso a un espacio físico y a un potente punto de encuentro profesional.

Andalucía LAB: Servicios y formación en innovación turística para pymes y profesionales

Desde la Consejería competente en materia de turismo lideramos a nivel europeo un proyecto comunitario centrado en la investigación, generación de conocimiento y puesta a disposición de datos turísticos que faciliten al conjunto del sector la toma de decisiones. Esta iniciativa, denominada “Laboratorio de turismo del mañana” (Tourism of Tomorrow Lab), es uno de los proyectos de inteligencia turística más innovadores y cuenta con el apoyo de varios eurodiputados del Parlamento Europeo para su puesta en marcha por la Comisión Europea, dentro su política de digitalización y seguridad para el turismo.

El objetivo es la creación de un centro europeo de ‘bussiness inteligence’ de turismo para la transformación de la información en conocimiento, a partir de una asociación europea público-privada de regiones, destinos, proveedores de viajes tecnológicos, compañías de viajes y otros agentes. “……tener información y datos para analizar y tomar decisiones se hace más que nunca imprescindible”.

El impulso de la digitalización en el turismo nos hace pensar que proyectos como éste deben ser prioritarios para atender al nuevo turista, motivo por el cual se ha solicitado la colaboración en esta iniciativa para que el destino “se convierta en líder y pionero en el mundo del turismo”.

El proyecto, impulsado por Andalucía y la región finlandesa de Laponia, persigue la agregación de datos fragmentados para producir información fiable del sector de manera coherente, de modo que pueda utilizarse para la formulación de políticas, para complementar otras fuentes ya existentes y para definir un espacio de colaboración entre destinos y proveedores de datos.

El To of To Lab se concibe como una solución donde los datos tradicionales y el ‘big data’ tienen sentido de forma conjunta para resolver problemas reales del sector, adaptarse al Pacto Verde Europeo y dirigirse hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, en el contexto actual para el turismo generado por la pandemia, esta iniciativa se considera especialmente necesaria, ya que proporciona una plataforma de cooperación entre los actores del turismo europeo para trabajar conjuntamente hacia la recuperación de destinos. Además es el primer proyecto de inversión desarrollado por el Partenariado S3 Digitalización y seguridad para el turismo, respaldado por Andalucía y Laponia junto a NECSTouR, y cuenta con el apoyo del programa de la comisión de estrategias de especialización inteligente para la modernización industrial.

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