Dirección General de Ordenación Turística
Información general
Biografía
Nacida en Jaén (1970) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla, completando su formación académica con el EMBA del Instituto Internacional San Telmo y el programa de desarrollo directivo (IESE). Además, es máster en Prevención de Riesgos Laborales y experta universitaria en Seguridad en el Trabajo y Seguridad Integral en la Industria por la Universidad de Sevilla.
Durante su trayectoria profesional ha asumido puestos de responsabilidad directiva en gestión de organizaciones, públicas y privadas, con responsabilidades en áreas económica y presupuestaria, planificación estratégica, auditoría y control financiero, organización y recursos humanos, jurídico (laboral y administrativo), contratación administrativa, servicios generales, comunicación y tecnologías de la información. Igualmente ha sido emprendedora en dos proyectos del sector servicios y uno industrial. Vinculada al mundo académico como ponente en varias universidades, se mantiene en contacto con la labor investigadora en el campo de la comunicación como ponente en congresos internacionales y creadora de artículos científicos en la materia.
Tras su paso por el sector privado en una multinacional del sector de la ingeniería de obra civil y tecnológica, ingresó en 2009 en el sector público en la Radio Televisión de Andalucía como directora de Organización, Recursos Humanos y Servicios Generales. Con posterioridad, asumió la posición de jefe de Unidad de Control Financiero Permanente en el Hospital Costa del Sol, dependiente de la Intervención Delegada del Servicio Andaluz de Salud, formando parte del cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General del SAS.
Hasta la fecha de su nombramiento, era la secretaria general de la Agencia Andaluza de la Energía, donde, entre otras responsabilidades, ha sido coordinadora de fondos FEDER de la entidad. Mantiene intereses de participación ciudadana vinculados a voluntariado en la Orden de Malta y es miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.
Funciones
A la persona titular de la Dirección General de Ordenación Turística le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes competencias:
a) La gestión y el desarrollo de la ordenación del sector turístico y del Registro de Turismo de Andalucía, así como la coordinación de este.
b) La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas en materia de turismo.
c) La coordinación de la inspección turística, la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de inspección en materia de turismo, así como el ejercicio de las competencias en materia sancionadora atribuida por la legislación vigente.
d) La gestión y control de los servicios, empresas y establecimientos turísticos, asegurando la coordinación y uniformidad de criterios interpretativos de la normativa.
e) El establecimiento de medidas para asegurar la efectividad y la garantía de los derechos reconocidos a las personas usuarias de los servicios turísticos a través de la Unidad de Asistencia al Turista.
f) La propuesta, a la persona titular de la Consejería, de la expedición de los títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y emitir los certificados correspondientes.
g) El establecimiento de medidas para el impulso a la profesionalización del sector turístico, así como para el fomento de la formación de las personas profesionales del turismo.
h) El impulso de instrumentos de ordenación y planificación de los recursos turísticos y la participación en la planificación territorial con incidencia turística.
i) La coordinación con las entidades locales andaluzas en materia de control y ordenación urbanística de los servicios y actividades turísticas.
j) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.
2. La persona titular de la Dirección General de Ordenación Turística impulsará la estrategia de actuación en materia de calidad turística orientada a la asistencia y atención a turistas.