El vicepresidente resalta el apoyo que la Delegación de la Junta en Bruselas presta a las diputaciones provinciales
Jiménez Barrios, durante la comisión.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha resaltado el apoyo que la delegación de la Junta en presta a las diputaciones provinciales. Una colaboración “estrecha e intensa” que se enmarca en las competencias que tiene asignadas esta institución, relativas a “seguimiento del proceso normativo de la Unión Europea, apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de la comunidad, así como colaboración en la promoción exterior de la Andalucía”. Una labor que convierte a esta delegación en “fundamental”, para “la representación, defensa y fomento de nuestros intereses ante las Instituciones comunitarias”.
En comisión parlamentaria, el vicepresidente ha explicado que, desde el año 2000, la Consejería de la Presidencia tiene un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, al que posteriormente se unión la Diputación de Almería, que rige las relaciones institucionales entre estas administraciones y que ofrece colaboración en las áreas de información, formación del personal de las diputaciones y asesoramiento general.
En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que, gracias a este convenio, la Delegación de la Junta en Bruselas envía a las delegaciones provinciales boletines informativos, atiende a consultas específicas, facilita contactos, asesora sobre proyectos y les ayuda en la búsqueda de socios. Así ha citado, algunas iniciativas llevadas a cabo con la Diputación de Granada, para las convocatorias MED y SUDOE o para el Programa Horizonte 2020 y con la Diputación de Jaén para el Programa COSME en materia de Turismo.
Respecto a la posibilidad de que las diputaciones provinciales vayan a crear una oficina propia en Bruselas, el vicepresidente ha señalado que la Junta no tiene “constancia formal” al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo andaluz “no tendría el mayor inconveniente en prestar la ayuda y la colaboración necesaria que permita reforzar el papel de las diputaciones provinciales ante las instituciones de la Unión Europea y, con ello, ejercer una mayor defensa de los intereses de nuestra comunidad autónoma desde la cooperación institucional”.
De igual manera, ha manifestado que, en el contexto del nuevo marco comunitario, todas las administraciones, especialmente las locales, deben tener contacto con Bruselas para aprovecharlo al máximo.
Compartir en