Jiménez Barrios subraya la apuesta de la Junta por "más Europa y mejor Europa" en el actual contexto geopolítico
Un momento del acto celebrado en San Telmo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado la apuesta de la Junta por “más Europa y mejor Europa” en el actual contexto geopolítico, en el que ha señalado dificultades como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o las elecciones francesas. Así, lo ha manifestado durante la apertura en Sevilla de un Diálogo Ciudadano, en el que se ha debatido sobre el futuro de Europa, con la participación del comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
El vicepresidente ha explicado que Europa tiene que “asumir retos importantes” en la actualidad, “especialmente, en regiones como la nuestra”, en relación con “el crecimiento en la riqueza y crear más y mejor empleo”. En este sentido, ha recordado la importancia que ha supuesto para Andalucía la acción de la UE. Así ha señalado que, durante el anterior marco presupuestario, la comunidad contó con 41.000 millones de fondos europeos con los que se dotó “de un nivel de infraestructuras, de equipamiento y de servicios tan elevado que nos ha acercado a los niveles de convergencia que hoy tiene nuestra comunidad”.
En la actualidad, ha señalado que “nos encontramos en un momento muy importante” con un nuevo marco vigente, hasta 2020, cuyos objetivos son dar “el salto en la cualificación, en el conocimiento, en la innovación y en la investigación”. “La ciencia nos puede servir de trampolín para resolver situaciones difíciles que aún existen en nuestra tierra y situarnos en la convergencia definitiva para dejar de ser región de transición, lo que significaría que el avance definitivo de nuestra tierra se ha producido”, ha apostillado.
En este sentido, le ha trasladado al comisario europeo de Salud que Andalucía está preparada para dar este salto y que sería “un lugar idóneo” para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Por otra parte, ha señalado la necesidad de la celebración de estos Diálogos Ciudadanos, organizados por la Comisión Europea, ya que permiten reunir a ciudadanos, políticos locales y regionales e interlocutores de la sociedad civil para “intentar acercar a la ciudadanía las instituciones europeas”. En este sentido, ha explicado que existe una desafección política de la población respecto a la UE que, junto a la crisis, ha dado lugar al nacimiento de populismos y nacionalismos. En su opinión, esto debe ser combatido con “más transparencia y más participación” y a través de decisiones que afecten de cerca a la vida diaria de la gente.
Compartir en